LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Gobierno evalúa medidas para aliviar alza de precios

Estabilidad. El ministro Pedro Francke afirmó que las expectativas de inflación para este año se mantienen dentro del rango meta. Mientras, el dólar trepa a S/ 4,0850.

Una comisión presidida por Francke, titular del MEF, deberá entregar este lunes un informe con las propuestas. Foto: Jaime Mendoza/La República
Una comisión presidida por Francke, titular del MEF, deberá entregar este lunes un informe con las propuestas. Foto: Jaime Mendoza/La República
Andi Chero

El Gobierno prepara una serie de medidas “para aliviar el golpe” que generó la subida de precios de los diferentes productos sobre las familias peruanas. Al respecto, una comisión presidida por Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, deberá entregar este lunes un informe con las propuestas.

Así lo informó ayer el premier Guido Bellido, durante la primera conferencia de prensa de su gestión. Lo acompañó Francke, quien explicó los motivos por los cuales los precios de algunos productos subieron, incluidos los combustibles.

“El efecto principal es por el mercado internacional. Si mi memoria no me falla, el barril de petróleo pasó de los 20 dólares a los 70 dólares. Entonces hay un impacto en una economía con libertad de precios, y cuando este se multiplica por tres tiene un impacto inevitable en la economía nacional”, indicó.

Aseguró que, durante su reunión con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva –de quien todavía se espera que continúe en el cargo–, el banquero “ratificó su posición de que se trata de un alza temporal (de precios)”, dijo, y agregó que las expectativas de inflación para este año se mantienen dentro del rango meta.

Dólar

Algunas horas antes de esta primera conferencia de prensa, el mercado cambiario estuvo movido y el dólar batió un nuevo récord al cotizarse en S/ 4,0850.

Respecto a la alta volatilidad del tipo de cambio, el ministro de Economía señaló que se debe al comportamiento internacional de la divisa, no obstante, dijo que “en los últimos días la tendencia alcista se ha detenido y que continuará con algunas medidas que estamos haciendo”.

Indicó, además, que el Gobierno peruano no fija el tipo de cambio y “no pretendemos establecer un control de precios o control de cambios”.

Especialistas consultados aseguraron que esta racha alcista se debe a factores sin fundamento técnico. “La gente tiene mucha desconfianza y por temas especulativos se refugia en el dólar”, manifestó Jorge Luis Ojeda, profesor de EPE-UPC.

El economista Eduardo Recoba precisó que la divisa continuaría sobre los S/ 4,00 por algunos días más para luego bajar.

Claves

Caída. Arturo García, economista y docente de ESAN, manifestó que la incertidumbre electoral y política devaluó al sol peruano, en lo que va del año, a una tasa superior del 12%.

Influencia. Eduardo Recoba dijo que la especulación sobre el dólar también es presionada por bancos, fondos y firmas gestoras de activos.

Credibilidad. Los expertos coincidieron en que la reputación del gabinete Bellido afectó la confianza de los usuarios.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.