EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Tía María: el Ejecutivo llegaría al Valle de Tambo

Etapa de diálogo. Premier Bellido y ministro Merino se reunirían mañana con dirigentes, tal como sucedió en el corredor minero. Se buscaría apaciguar focos de conflictividad.

Ausencia. La licencia social es una figura no obligatoria que está en campo de las empresas. Hasta el momento, Southern no logra aceptación de comunidades. Foto: La República
Ausencia. La licencia social es una figura no obligatoria que está en campo de las empresas. Hasta el momento, Southern no logra aceptación de comunidades. Foto: La República
Carlos Bessombes

Mañana jueves 5 de agosto, una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el premier Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, llegaría al Valle de Tambo en Arequipa.

El propósito: sostener una reunión con dirigentes y agricultores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, para tratar el proyecto minero Tía María, que está a cargo de la empresa Southern Perú.

Así lo informó el congresista de Perú Libre por Arequipa Jaime Quito, quien a través de un comunicado aseveró: “Ante la necesidad de reafirmar la improcedencia al proyecto minero Tía María e iniciar las acciones para la cancelación definitiva del mismo, se ha gestionado una visita en conjunto al Valle de Tambo”.

Si bien es casi confirmada la presencia de los ministros de Estado, se da por descartada la posibilidad de anunciar la cancelación del proyecto Tía María, comentaron a La República fuentes sectoriales.

Es importante subrayar que el Estado peruano ya otorgó la concesión a Southern. En el 2019, luego de levantar observaciones a su estudio de impacto ambiental, obtuvo la licencia de construcción, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Ello originó una fuerte convulsión social en el sur del país y por ese motivo el Consejo de Minería, a través de un pronunciamiento, señaló que ese procedimiento (otorgamiento de la licencia) había sido correcto, aunque advirtió que no existían las condiciones sociales para llevar adelante el proyecto.

A partir de ese momento, Southern anunció que se abocaría a un proceso de socialización en el Valle de Tambo.

“No existe el marco legal para cancelar Tía María porque la empresa ya hizo todos los trámites, cumplió con los procedimientos y no hay forma de que tú Estado vuelvas hacia atrás y quites todo eso que tú mismo le otorgaste”, explicó a este medio un empresario del sector minero.

Esto último tendría sentido, pues, en las últimas horas, el premier Bellido llegó a calmar las aguas ante las medidas de fuerza en el corredor minero de Chumbivilcas, en la región Cusco. Si bien la exhortación de las comunidades campesinas fue que se cancelen los proyectos mineros, el mensaje desde la Presidencia del Consejo de Ministros fue que se debían compatibilizar las demandas válidas pero con el marco legal.

Finalmente, en este caso, Bellido planteó dos meses para solucionar el conflicto en el corredor minero de Chumbivilcas.

Respaldo social

Ayer en reunión con los integrantes del grupo parlamentario de Perú Libre, el ministro Merino se comprometió a trabajar por la política de Enfoque Territorial Integral, impulsando una labor conjunta intersectorial, buscando sacar adelante proyectos de inversión sostenibles y con respaldo social.

“Impulsamos una gestión junto a la población, a la cual empoderaremos para trabajar de manera directa y definir sus prioridades”, detalló el titular del Minem.

Además, el ministro se comprometió a visitar las zonas de operaciones de proyectos extractivos en Arequipa, Ica, Pasco, Piura, entre otros, para escuchar las propuestas y demandas de todos los actores sociales.

La rentabilidad social como estrategia

El ministro Merino, en línea con el anuncio del presidente Pedro Castillo en Fiestas Patrias, explicó que el Gobierno busca implementar el criterio de rentabilidad social en las actividades extractivas con el propósito de generar más ingresos para municipios y regiones, a través de la construcción de infraestructura, la mejora de las condiciones laborales y el impulso de un nuevo pacto social entre el Estado, las comunidades y las empresas.

La empresa Southern señaló a este medio que por el momento no se pronunciará sobre esta visita de los altos funcionarios del Ejecutivo al Valle de Tambo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.