EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Vuelve el turismo seguro por Fiestas Patrias

Reencuentro. Vacunación mediante, las restricciones de salida se alivian ad portas del bicentenario con rutas dirigidas a afianzar una nueva forma de turismo de la mano del sello Safe Travels.

Travesía. Los paseos familiares son la mejor opción para pasarla bien y no verse tentado por el relajamiento de restricciones. Foto: difusión
Travesía. Los paseos familiares son la mejor opción para pasarla bien y no verse tentado por el relajamiento de restricciones. Foto: difusión
Esteban Salazar

Empresarios y agencias de turismo en norte, sur y oriente se preparan para recibir turistas en su primer 28 de julio sin confinamiento desde que inició la pandemia. Se calcula que unas 300.000 personas recorrerán el país en estas fechas, traducidas en ingresos por US$ 100 millones para el turismo interno. La vacunación, el alivio parcial de la economía y los sellos Safe Travels son partícipes de ello.

En el sur, se destacan los tradicionales destinos de Cusco y Arequipa, donde se aguarda la llegada, en conjunto, de no menos de 60.000 viajeros. Solo en Puno, por ejemplo, se cuentan veinte atractivos con sello Safe Travel Destino Seguro. Las islas flotantes de Uros son, sin duda, una alternativa económica y rápida. La tarifa de pasaje que incluye concepto de entrada es de S/ 12,50. El turista puede conocer hasta tres islas en un periodo de 3 horas y 15 minutos.

Hacia el norte, siguiendo la ruta del inca, algunos de los circuitos habilitados para visitar en el aniversario patrio son el City Tour Cajamarca, Namora, Cumbemayo, La Colpa y Llushcapampa, Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate. Precisamente, este último fue reabierto la semana pasada por las autoridades. En el caso de las Ventanillas de Otuzco, los recorridos se realizarán por grupos de ocho personas como máximo, incluido el guía turístico. Los cupos están programados cada diez minutos, considerando 304 personas por día, como máximo, y de martes a sábado entre 10:30 a.m. y 5:30 p.m.

Y si lo que desea es conocer Lambayeque, tiene la opción de visitar los museos Brüning, Huaca Rajada–Sipán, Chotuna-Chornancap y de Túcume. Otro destino que podrá visitar en las regiones norteñas de Piura, La Libertad, Áncash y Tumbes son sus playas, que ya cuentan con protocolos de bioseguridad desde hace algunos meses. En algunas de ellas existe pesca por caballito de totora y tiene habilitado el paso por muelles con protocolos para evitar la propagación del Covid-19.

La Ciudad de los reyes

La capital y el Primer Puerto no se quedan atrás para este 28 y 29 de julio. En el Callao, se han organizado múltiples eventos cultulales que contemplan itinerarios en bote desde S/ 15 y paseos por la zona Monumental, que este mes recibió su sello Safe Travels. Y si busca un poco de aventura sin salir de la ciudad, puede aventurarse a sobrevolar Miraflores en parapente con tarifas de S/ 180, previa reserva.

Itinerario. Se recomienda realizar reservas de forma online. Foto: difusión

La clave

Selva. La oferta en esta nueva normalidad se destaca por el turismo de aventura y el alojamiento en bungalows.

Destinos. Loreto, Madre de Dios y San Martín cuentan con sello Safe Travels. ¿Más cerca? Oxapampa y selva central.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.