VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Precios del pollo y el aceite se mantienen al alza y podrían subir

Inflación. Volatilidad internacional en los valores del maíz y la soya tiene a mal traer a productos de la canasta familiar. Si el dólar sigue tendencia a la baja, atenuaría esta situación.

Dolor de cabeza. En las últimas semanas, el precio del ave alzó vuelo, por ello se recomienda buscar sustitutos hasta que pase esta temporalidad. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Dolor de cabeza. En las últimas semanas, el precio del ave alzó vuelo, por ello se recomienda buscar sustitutos hasta que pase esta temporalidad. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Andi Chero

Los precios de insumos como el aceite y el pollo se mantienen al alza. Esta semana, el ave alcanzó los S/ 9,50 en mercados de San Juan de Lurigancho y Ventanilla. Hace una semana ya se ubicaba entre los S/ 8,00 y S/ 8,50. Es decir, un incremento de un sol. Mientras que el óleo superó los S/ 11,00.

Por otro lado, en los principales mercados de nuestra ciudad, los costos de alimentos y productos se movieron en mixto. Las verduras y hortalizas experimentaron un aumento ligero, como la zanahoria que el lunes costaba S/ 1,20 y terminó en S/ 1,60. El zapallo pasó de S/ 2,00 a S/ 3,00 el kilo en tan solo cinco días. Por su parte, los tubérculos como la papa amarilla bajaron de S/ 2,80 a S/ 2,50. Asimismo, la beterraga cayó de S/ 3,50 a S/ 3,00. En tanto, la alverja continúa en S/ 1,50 y el apio en S/ 1.00.

En el mercado mayorista de Santa Anita, verduras como el brócoli cayeron en la semana de S/ 3,80 a S/ 1,50. La berenjena subió de S/ 5,20 a S/ 6,90. Mientras que la cebolla roja se incrementó de S/ 0,80 a S/ 0,88. Por último, el limón descendió de S/ 1,80 hasta S/ 1,50.

Precios siguen volátiles

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN, acotó que el rápido crecimiento de las principales economías del mundo seguirá incrementando el precio de los commodities como el maíz, el trigo y la soya. Por lo que la caída del billete verde no determinaría que los precios del pollo y aceite vuelvan a la normalidad en su totalidad pese a las próximas decisiones gubernamentales.

“No necesariamente volverían a sus precios normales, porque los precios de los alimentos se han incrementado en todo el mundo. Lo cierto es que los precios del trigo, el maíz, el aceite y la soya son variables porque son commodities, es decir, que son muy volátiles y están en función de la sobreproducción o subproducción del comportamiento de la oferta y la demanda”.

Precisamente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló hace una semana que la tendencia al alza en la inflación registrada en los últimos meses era consecuencia, principalmente, de un “fenómeno global”, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial.

Para Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, el repunte del tipo de cambio propiciado por la incertidumbre política y económica afecta mucho en los costos de los productos antes mencionados, pese a la proclamación oficial de las autoridades electorales en favor de Pedro Castillo. “No se sabe exactamente a quién va a nombrar y qué tan estable va a ser su gobierno, qué va a ofrecer en materia económica y mientras él no lo tenga claro va a ser muy difícil que los mercados vuelvan a tranquilizarse y que el tipo de cambio vuelva a bajar. Eso definitivamente está afectando el precio del pollo y el aceite. Va a depender de la confianza que dé el próximo Gobierno”, dijo.

Dólar perdió 0,61% durante la semana

Por tercer día consecutivo, el tipo de cambio cerró a la baja y se ubicó en S/ 3,9270, un retroceso de 0,25% respecto al cierre del jueves, cuando se cotizó en S/ 3,9370, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La divisa norteamericana inició la semana en S/ 3,951, lo que significa que ha caído un 0,61% durante las últimas cinco sesiones cambiarias.

La apreciación de la divisa norteamericana se dio tras el incremento de la aversión al riesgo por un aumento en los casos de coronavirus que podría afectar la recuperación económica mundial.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.