VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Lote 192: consulta previa dilata ingreso de Petroperú

Desidia. La estatal eligió a su socio estratégico para el ingreso conjunto a la operación; sin embargo, la consulta con las comunidades lleva cuatro años de idas y vueltas. Hoy el principal lote petrolero del país está paralizado sin producir una gota de petróleo.

Lote 192. En condiciones normales, el contrato de Frontera debió terminar en agosto del 2017, tiempo necesario para preparar el ingreso de Petroperú. Foto: difusión
Lote 192. En condiciones normales, el contrato de Frontera debió terminar en agosto del 2017, tiempo necesario para preparar el ingreso de Petroperú. Foto: difusión
Carlos Bessombes

En sesión de directorio celebrada el lunes 21 de junio, Petroperú acordó seleccionar a la empresa Altamesa Energy Canada Inc. como socio estratégico para el desarrollo del proyecto de explotación de hidrocarburos en el Lote 192, ubicado en Andoas (Loreto).

Esto fue informado como hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y, si bien pudiera parecer el final feliz para esta operación, existen elementos que hacen pensar que aún estamos lejos para que se cumpla a cabalidad la Ley 30357 del Congreso de la República.

Habiendo escogido Petroperú a su socio para el lote petrolero más grande del país, recaerá en manos de la agencia estatal Perupetro calificar a esta empresa para continuar con la futura sociedad. Actualmente, Petroperú ya cuenta con esa calificación que le permite ingresar, en específico, al exlote 1AB.

Aquí surge una primera interrogante, y es que Altamesa es un viejo conocido de Perupetro. La empresa con sede corporativa en Montreal (Canadá) y con un brazo de desarrollo de negocios en Bogotá (Colombia) hace poco quiso comprar la participación de Pluspetrol en el Lote 8, no obstante desistió –según se advirtió en aquel momento– debido a un enmarañado número de trabas así como la exigencia de un fideicomiso.

Para calificar al Lote 192, Perupetro exigiría a Altamesa demostrar la capacidad de cumplir el programa mínimo de trabajo (perforación de pozos), debiendo acreditar un patrimonio neto de al menos US$ 300 millones. Estos requerimientos enmarcados en un periodo de vacas flacas para el sector hidrocarburífero.

Aún si este escenario fuera favorable para el socio seleccionado, existe un factor más determinante para el inicio de la operación y de la reactivación de la producción, que de enero a junio de este año es de cero barriles. Al término del 2020, la producción promedio llegó a los 1.299 barriles por día.

Consulta previa

La suscripción del nuevo contrato (acto jurídico administrativo) para la operación del Lote 192 está supeditada a la culminación del proceso de consulta previa, que tiene 4 años sin poder concluirse. Si bien el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene la titularidad de este proceso, Perupetro forma parte del equipo técnico negociador de aspectos como la participación que tendrán las comunidades indígenas sobre el valor de la producción.

De acuerdo con la adenda del proceso de Consulta Previa del Lote 192, suscrita en abril último, se estableció el nuevo cronograma para la realización de las diversas etapas del proceso: informativa, de evaluación interna de las comunidades de la zona de influencia y de diálogo, que se desarrollarían entre el 20 de mayo y el 30 de junio del 2021 en Iquitos, mientras que en Lima también se llevarán a cabo ocho reuniones técnicas.

Actualmente, se realiza en la ciudad de Iquitos la Sesión de Diálogo del proceso de consulta previa del Lote 192 con la participación de comunidades nativas y representantes del Estado.

Fuentes del sector advirtieron que llama la atención que el actual gerente de Relaciones Comunitarias de Perupetro, Pedro Arce, no ha estado presente en ninguna de las reuniones con las comunidades en el marco de la consulta previa del Lote 192.

Lo que dice la Ley 30357 del Congreso

La Ley 30357 autoriza a Perupetro para que, previa evaluación y mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a Petroperú.

“Para este efecto exceptúese la aplicación del artículo 6 de la presente ley. Una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petroperú está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias”.

Cada barril de petróleo que se deja de producir en el país debe importarse pagando precio internacional, aumentando deficitariamente la balanza comercial de hidrocarburos del país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.