Produce autorizó la extracción de hasta 2,5 toneladas de concha de abanico

Imarpe presentará un plan de investigación para el monitoreo biológico poblacional del recurso marino para fines acuícolas.

Extracción estará permitida hasta el 31 de mayo del 2021, informó el Ministerio de la Producción.
Extracción estará permitida hasta el 31 de mayo del 2021, informó el Ministerio de la Producción.
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó, de manera excepcional, la extracción, traslado y abastecimiento con fines acuícolas de 2,5 toneladas de ejemplares menores a los 65 mm de altura del recurso concha de abanico, frente al litoral de la Provincia Constitucional del Callao y en el lado sudeste de la isla San Lorenzo.

El desarrollo de las actividades autorizadas solo puede ser realizada por pescadores artesanales con embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con permiso de pesca vigente, y concluirán cuando se alcance la cuota establecida o, en su defecto, el 31 de mayo de 2021.

Durante la actividad extractiva se debe procurar que se mantenga una densidad mínima de un ejemplar por metro cuadrado del recurso concha de abanico, así como minimizar la extracción de flora y fauna acompañante. Asimismo, el recurso extraído solo podrá ser trasladado dentro de una misma zona hacia áreas de concesión acuícola que cuenten con derecho habilitante vigente.

Por su parte, el Instituto del Mar del Perú - IMARPE en un plazo de hasta 15 días hábiles, deberá presentar al Ministerio de la Producción un plan de investigación para el monitoreo biológico poblacional del recurso concha de abanico con fines acuícolas en el área del Callao, para disponer de información actualizada sobre el recurso.

En tanto, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES continuará con la ejecución de los controles oficiales a las áreas de producción, en el marco de sus competencias.