Economía

José Chicoma: Sistema financiero cuenta con tasas “prohibitivas” para mypes

Las tasas de interés van desde 30% a 60% para préstamos, según indicó el titular del Ministerio de Producción.

José Chicoma resalta las altas tasas prohibitivas para las mypes en el sistema financiero. Foto: GLR
José Chicoma resalta las altas tasas prohibitivas para las mypes en el sistema financiero. Foto: GLR

José Luis Chicoma, ministro de la Producción, manifestó que las mypes enfrentan, actualmente, severas restricciones debido a tasas de interés prohibitivas en el sistema financiero.

“Las mypes enfrentan unas tasas prohibitivamente altas en el sistema financiero, que van desde 30% a 60% para préstamos a micro y pequeñas empresas... esto entre aquellas que pueden acceder (a créditos) porque hay muchas otras que simplemente no pueden acceder”, precisó en RPPTV.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

El titular del Ministerio de la Producción recordó también que, en el marco de la crisis sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19, se aprobaron programas con garantías estatales como Reactiva Perú y FAE-Mype, a través de los cuales se ofrecen créditos a tasas de interés bajas para las mypes. A esto se suma el Programa de Apoyo Empresarial PAE-Mype que cuenta con S/ 2.000 millones para financiar unas 150.000 mypes.

“En el futuro y las siguientes administraciones, los siguientes gobiernos, van a tener eso también como responsabilidad, el cómo enfrentar que las tasas del sistema financiero de las micro y pequeñas empresas son prohibitivas”, señaló.

Se refirió también a los progresos generados a este sector empresarial. “Hemos avanzado mucho, Compras a MYPErú, lo encontramos con un 5% de ejecución y hemos avanzado. Esperamos dejar las convocatorias listas de casi S/ 900 millones para julio de este año”, puntualizó.

Propuso, finalmente, que en favor de las mypes se debe sumar un acompañamiento de compras del Estado, más capacitación técnica, además de los ya mencionados créditos garantizados por el Estado. “Esto puede ser el futuro de cómo el Estado ayuda a que micro y pequeñas empresas accedan a financiamiento”.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz