Trabajadores podrán tener hasta 3 retiros de CTS en este año

Ani Lu Torres

Actualmente hay 4,8 millones de cuentas CTS con un fondo total que asciende a S/ 21.668 millones que serían liberados una vez tengan luz verde. Foto: La República
Actualmente hay 4,8 millones de cuentas CTS con un fondo total que asciende a S/ 21.668 millones que serían liberados una vez tengan luz verde. Foto: La República

En espera. Falta que el Ejecutivo indique la fecha en la que se haría efectivo el primer desembolso. Microfinancieras señalan que entidades mantendrían las tasas que pagan por una cuenta CTS.

El Ejecutivo sigue sin dar respuestas claras sobre el inicio del retiro del 100% de los fondos de las cuentas de CTS, pese a que reconoció que la economía de los hogares sigue golpeada y el plazo para promulgar el reglamento venció ayer.

“Esperamos que en breve cualquier demora en el reglamento para obtener la CTS se pueda solucionar y que el Gobierno está de acuerdo en que los trabajadores pueden disponer de ese dinero”, dijo ayer el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, durante una conferencia de prensa en la PCM.

La ley, promulgada el pasado 23 de abril, otorgaba al Ejecutivo un plazo de 10 días calendario para que defina cómo se realizarían los desembolsos.

Actualmente hay 4,8 millones de cuentas CTS con un fondo total que asciende a S/ 21.668 millones que serían liberados una vez tengan luz verde.

Retiros

Según la ley, la cuenta CTS -a la que una persona solo accede cuando termina su vínculo laboral- estará disponible al 100% hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido, el trabajador podrá acceder al retiro una vez que el Ejecutivo publique el reglamento, pero también podrá efectuar otros dos desembolsos más: luego de que el empleador realice el depósito correspondiente a mayo (hasta el 15 de mayo) y un tercero con el pago de noviembre.

Depósito de mayo

Cabe recordar que en la mediana y gran empresa, si el trabajador laboró en el periodo semestral completo –noviembre a abril–, su CTS a depositar será el 50% de la suma del sueldo de abril y de la sexta parte de la gratificación obtenida en diciembre del 2020. Por ejemplo, si el sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el monto a depositar será S/ 1.750.

Los trabajadores de las pequeñas y micro empresas que hayan tenido ingresos de hasta 1.700 UIT y 150 UIT, respectivamente, también acceden a la CTS según la regla general siempre que dichas empresas no estén inscritas en el Remype o hayan sido contratados antes de la inscripción al régimen especial.

En tanto, aquellos que recién hayan ingresado durante abril último a laborar no recibirán CTS, pero sus días laborados contabilizarán para el depósito de noviembre.

Tasas no subirán

A diferencia del 2019, este año Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), descarta que las entidades financieras eleven u ofrezcan tasas promocionales por la apertura de cuentas CTS.

“Lo más probable es que se mantengan considerando las actuales condiciones de la actividad económica, los próximos retiros y la coyuntura política”, señaló.

Según la Superintendencia de Bancas y Seguros, la financiera Proempresa brinda una tasa (TREA) de 6,9% por depósito de CTS, seguido de Credinka con 6,75% (ver infografía).

Decisión sobre ley de AFP se verá el jueves

Este jueves 6 de mayo el pleno del Congreso pondrá a voto el dictamen de insistencia para el retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de los fondos de AFP.

Los congresistas de las bancadas de Podemos Perú, Frepap y Acción Popular adelantaron que votarán a favor.

Mientras que el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó en Latina que verá primero lo que apruebe el Parlamento para decidir si recurren al Tribunal Constitucional.

“Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita”, dijo el mandatario.

Los datos

Consejo. Especialistas exhortan a la responsabilidad para evitar el uso de la CTS en compras que no sean urgentes.

Beneficio. La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio que protege al trabajador ante el desempleo.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.