EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

MEF objeta propuestas sobre AFP y Fonavi y deja en el aire ONP

Ani Lu Torres,Carlos Bessombes,

Preocupación. Gobierno reconoce que el país vive una crisis por el Covid-19, pero deja sin alternativa a la economía familiar. Foto: Félix Contreras / La República
Preocupación. Gobierno reconoce que el país vive una crisis por el Covid-19, pero deja sin alternativa a la economía familiar. Foto: Félix Contreras / La República

En plena crisis sanitaria. Ministro Waldo Mendoza recomendará al Ejecutivo llevar las leyes, que podrían beneficiar a más de 7 millones de peruanos, ante el Tribunal Constitucional.

Publicidad

La ley sobre la devolución del Fonavi y la insistencia para el retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos de la AFP, que darían liquidez a más de 7 millones de peruanos en conjunto en plena crisis por la pandemia, serían derivadas por recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Tribunal Constitucional (TC).

Fue el titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien ayer dejó sentada su postura tras la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024.

Respecto a la insistencia aprobada en la víspera en la Comisión de Economía sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP, Mendoza Bellido señaló que, aunque todavía no revisa la nueva versión del dictamen de la comisión -que decidió allanarse a dos de las tres recomendaciones que hizo el Ejecutivo para acotar el desembolso-, “la propuesta tiene un problema constitucional y es idea del MEF recomendar al presidente (de la República) que esta norma debe irse al Tribunal Constitucional”, dijo.

Explicó que los fondos de pensiones, según la Constitución, no pueden tener otro fin distinto al de la jubilación. Agregó, además, que existe preocupación de que en el corto plazo los 5,5 millones de afiliados se queden sin fondos y “en algún momento volteen al Estado”.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá a inicios de semana para definir la fecha del próximo pleno en el que se debatirá la insistencia de la denominada ley de AFP.

Postura. Waldo Mendoza se opone a un nuevo retiro de AFP. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Fonavi

Consultado también por la recién promulgada ley que garantiza la devolución de aportes al Fonavi -que beneficiaría a 2 millones de personas-, el ministro contestó que propondrá que se presente una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, considerando que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

“Si hiciéramos caso a la ley, el siguiente gobierno no tendría plata para hacer nada”, dijo, aunque reconoció que al final será el presidente Sagasti junto con el Consejo de Ministros quienes tomen la decisión.

Aplaza solución en la ONP

El pasado 5 de febrero, el mandatario peruano informó en diálogo con este diario que, tras declararse inconstitucional la ley de devoluciones de aportes en la ONP, su gestión buscaría “aliviar” de alguna forma a quienes no lograron aportar por 20 años y hoy tienen más de 65 años, dándoles pensiones proporcionales.

Casi tres meses después, la propuesta no se formalizó. Ayer, Waldo Mendoza se sinceró y explicó que el MEF estuvo colaborando activamente en todo lo que tiene que ver con la salud, “así que este tema lo hemos corrido y esperamos discutirlo antes de dejar esta administración”, informó.

Descarta otro bono en el Gobierno de transición

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, también descartó que en el gobierno de transición se apruebe un nuevo bono para los hogares vulnerables, tal y como lo había sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de marzo.

“La lógica del Fondo es que si damos un nuevo bono, la pobreza bajará a niveles prepandemia. Supongamos que por dos trimestres otorgamos un bono, la pobreza bajará en esos dos trimestres, pero en el tercer trimestre volverá a subir. Es una sugerencia incorrecta, el Fondo también tiene sus equivocaciones”, declaró.

Mendoza sugirió también al nuevo Congreso rodearse de profesionales ‘competentes’ que conozcan de leyes y el sistema previsional para evitar normas ‘erróneas’.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.