Economía

Huawei bajó significativamente sus ventas en China durante primer trimestre

Bloqueo estadounidense afectó a la gran compañía tecnológica y presentó caídas del 16,5% en sus ingresos a comparación del año anterior, reportó la consultora Canalys.

Reportan caída colosal de los ingresos de Huawei en el mercado asiático. Foto: difusión
Reportan caída colosal de los ingresos de Huawei en el mercado asiático. Foto: difusión

La famosa compañía Huawei, reconocida por sus dispositivos móviles, ya no cuenta con el liderazgo del mercado en China. La situación parece no ir muy bien para el gigante tecnológico, ya que se evidenció una reducción del 16,5% en sus ingresos. La firma se vio perjudicada principalmente por el descenso de ventas en sus teléfonos inteligentes Honor en noviembre del 2020.

Tras varios años de desafíos y tensiones con el expresidente Donald Trump, Huawei ha dejado de ser la marca principal de mayor venta en su tierra natal. Ahora bajó al tercer puesto, por debajo de Vivo y Oppo. Por su parte, la marca estadounidense Apple se posicionó en el quinto lugar, según Canalys. El descenso es claramente importante y, sobre todo, continuo.

A pesar de ello, el país asiático se mantuvo como el mayor importador de celulares en el mundo. Durante el primer trimestre del 2021 ha enviado 92,4 millones de teléfonos inteligentes.

China: máximo importador de celulares inteligentes

La batalla por dominar el mercado de teléfonos inteligentes en China está reñida. Vivo ascendió al primer lugar con una participación del 23%, seguido de Oppo con 22%. Huawei, a su vez, descendió a un estable 16%.

Por otro lado y no menos importante, Xiaomi subió sigilosamente a un 15%, pero Apple bajó al quinto lugar con 13%.

Lo más alarmante para la compañía asiática, que apuesta por superar a la red 5G, fue que, en el informe de Canalys, su participación en el mercado chino cayó de un fuerte 44% a 16%, lo que representó una de las bajas más colosales y devastadoras para una empresa en su país de origen.