Vale FISE sube a S/ 32 a favor de hogares ubicados en zonas productoras de gas

Economía LR

Al menos 200.000 nuevas familias podrán acceder al FISE con nuevo procedimiento aprobado. Foto: Ministerio de Energía y Minas
Al menos 200.000 nuevas familias podrán acceder al FISE con nuevo procedimiento aprobado. Foto: Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas publicó norma que además incluye a 200.000 nuevas familias que podrán acceder al vale de descuento para el GLP.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó este martes que el valor del vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) subió de 18 soles a 32 soles a favor de los hogares beneficiarios ubicados en las zonas de yacimientos de gas, que ahora podrán adquirir un balón de GLP a un precio más módico.

Asimismo, a través del nuevo procedimiento de identificación de beneficiarios FISE con y sin servicio eléctrico a cargo de las Distribuidoras Eléctricas para acceder a la Compensación Social y/o Promoción para el Acceso al GLP, se podrán incluir a 200.000 nuevas familias próximamente beneficiadas.

Así lo anunció Erick García, director de Hidrocarburos del Minem. “Hemos sacado hoy una norma con el que vamos a incluir a 200.000 familias nuevas para que accedan al vale FISE y puedan cocinar con GLP”, dijo ante la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República.

Según explicó, ahora se revisará la localización del posible hogar beneficiario, se considerará que no cuente con gas residencial en su zona, aunque ya no se tomará en cuenta el sistema de focalización individual de hogares. Asimismo, se sube de 18.000 a 19.900 soles el ingreso que registre anual ante la Sunat, entre otros.

Asimismo, indicó que se brindará financiamiento e impulso a proyectos de calefacción en viviendas de zonas altoandinas y proyectos de refrigeración para mejorar las condiciones alimentarias en comunidades amazónicas. Por último, informó que se mejorará el procedimiento de entrega de kits de cocinas a GLP.