AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Osinergmin considera cumplir con sentencia del Poder Judicial

César Romero

Regulador. Nuevo procedimiento técnico que prevé Osinergmin regularizará la venta de electricidad en beneficio de usuarios. Foto: Andina
Regulador. Nuevo procedimiento técnico que prevé Osinergmin regularizará la venta de electricidad en beneficio de usuarios. Foto: Andina

Mercado eléctrico. Publican proyecto que establece un nuevo procedimiento técnico para fijar el precio de la energía eléctrica.

Publicidad

Al cabo de siete meses, el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) consideró cumplir la sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que ordena al Estado terminar con la distorsión de precios en la venta de energía eléctrica, para lo cual publicó en el El Peruano el proyecto del Decreto Supremo N° 031-2020-EM que establece un nuevo procedimiento técnico para la declaración de los precios del gas que las empresas generadoras utilizan para producir electricidad.

La Corte Suprema estableció que los generadoras eléctricas que utilizan gas natural para su producción no estaban obligadas a declarar los precios reales de sus insumos. Esto generaba que para fijar el precio de la electricidad para los usuarios libres, tres empresas generadoras declararan costo cero y ofrecieran precios bajísimos.

Esta distorsión de precios genera que los usuarios por hogar, en conjunto, paguen hasta 260 millones de soles anuales en exceso, pues terminan subvencionando a los clientes libres en su recibo mensual.

A su vez, afecta a todo el mercado eléctrico. Electroperú pierde hasta 160 millones de soles anuales, al tener que vender la energía eléctrica que produce con diésel o carbón, por debajo de los costos de producción real.

De paso eso afectaba a los jubilados del Estado, pues parte de sus fondos de pensiones están invertidos en el Electroperú, que pierde sus utilidades. Igualmente, se afecta el desarrollo de energía renovable en el país, que no puede competir con precios baratos irreales, pues el gas terminaba siendo más económico que utilizar luz solar o viento.

Fuentes del sector eléctrico indican que la publicación del proyecto solo es un primer paso para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema, pues aún no es definitivo. Osinergmin dio plazo hasta el 5 de abril del 2021 para que el sector eléctrico realice observaciones al proyecto. La norma definitiva se publicará el 3 de mayo del 2021.

Las principales empresas generadoras eléctricas del país, Enel, Kallpa y Engie, se oponen a cambiar el sistema de declaración de precios del gas. Argumentan que eso aumentará el precio de la electricidad y afectará a las PYMES.

“Eso no es verdad. La venta en el mercado libre a precio reducido solo es posible utilizando energía producida por terceros, especialmente Electroperú, que tenía excedentes y le compraban a precio vil, para revenderlo a las grandes empresas”, señala César Gutiérrez.

Anota que incluso las grandes empresas tampoco se afectarán, pues tienen contratos de abastecimiento de energía eléctrica que en la mayoría de los casos vencerán el 2022, por lo que espera, dice Gutiérrez, que Osinergmin no retroceda en su decisión de acabar con la distorsión de precios.

La mayoría de las Pymes tampoco se verán afectadas, pues están incluidas en el mercado regulado, al igual que cualquier hogar peruano. En la lista de 2.237 clientes libres, solo 92 son Pymes, que tienen contratos que recién vencerán en algunos años.

Rebaja

Subsidios. Con un nuevo procedimiento, la energía eléctrica a los usuarios puede reducirse hasta en un 3%, al disminuir la prima que se paga mensualmente en los recibos, para sostener el desarrollo de las energías renovables en el país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.