Mercado de bebidas alcohólicas alcanzará más S/1.455 millones en ventas este 2023
El consumo en bares y restaurantes se está incrementando, aunque aún no supera las cifras prepandemia. Bebidas listas para tomar y espumantes son las preferidas.
- Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora
- Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

El mercado de bebidas alcohólicas en Perú espera facturar este año un total de S/1.455 millones, lo que alcanzaría un crecimiento de 11,9% respecto al año anterior, así lo proyectó el presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodrigo Díaz.
“Uno de los principales factores que contribuirán a este crecimiento será la continua recuperación del canal on trade, lugar en el cual el cliente compra y consume el producto de manera inmediata, tales como bares y restaurantes, dado que estas actividades van en aumento. No obstante, este canal, a la fecha, no ha logrado alcanzar el nivel prepandemia”, manifestó Díaz.
TE RECOMENDAMOS
EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Añadió que, si bien la mayoría de peruanos todavía prefiere realizar compras presenciales y seguir experimentando el contacto con los productos, hay un creciente grupo de consumidores que vienen optando por los canales digitales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En relación con el desempeño del mercado en el 2022, sostuvo que las transacciones registraron un rendimiento anual positivo por más de S/1.300 millones, lo que representó un avance de 11,3 % respecto al año previo, en el cual todas las categorías reportaron crecimientos.
“En ese año, las categorías que estuvieron por arriba del promedio fueron las RTD (Ready to drink o bebidas premezcladas listas para tomar) y espumantes. También, destacaron categorías más chicas como los aperitivos, gin y tequila”, resaltó.
Finalmente, Rodrigo Díaz sostuvo que el mercado de bebidas alcohólicas en el Perú es principalmente de producción nacional. No obstante, las que son importadas vienen registrando una importante presencia a la espera del ingreso de nuevas categorías, debido a las tendencias globales de consumo.


























