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Economía

Mercado de bebidas alcohólicas alcanzará más S/1.455 millones en ventas este 2023

El consumo en bares y restaurantes se está incrementando, aunque aún no supera las cifras prepandemia. Bebidas listas para tomar y espumantes son las preferidas.

Venta de bebidas alcohólicas se incrementará en 11,9% respecto al 2022, según la CCL. Foto: difusión
Venta de bebidas alcohólicas se incrementará en 11,9% respecto al 2022, según la CCL. Foto: difusión

El mercado de bebidas alcohólicas en Perú espera facturar este año un total de S/1.455 millones, lo que alcanzaría un crecimiento de 11,9% respecto al año anterior, así lo proyectó el presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodrigo Díaz.

“Uno de los principales factores que contribuirán a este crecimiento será la continua recuperación del canal on trade, lugar en el cual el cliente compra y consume el producto de manera inmediata, tales como bares y restaurantes, dado que estas actividades van en aumento. No obstante, este canal, a la fecha, no ha logrado alcanzar el nivel prepandemia”, manifestó Díaz.

Añadió que, si bien la mayoría de peruanos todavía prefiere realizar compras presenciales y seguir experimentando el contacto con los productos, hay un creciente grupo de consumidores que vienen optando por los canales digitales.

En relación con el desempeño del mercado en el 2022, sostuvo que las transacciones registraron un rendimiento anual positivo por más de S/1.300 millones, lo que representó un avance de 11,3 % respecto al año previo, en el cual todas las categorías reportaron crecimientos.

“En ese año, las categorías que estuvieron por arriba del promedio fueron las RTD (Ready to drink o bebidas premezcladas listas para tomar) y espumantes. También, destacaron categorías más chicas como los aperitivos, gin y tequila”, resaltó.

Finalmente, Rodrigo Díaz sostuvo que el mercado de bebidas alcohólicas en el Perú es principalmente de producción nacional. No obstante, las que son importadas vienen registrando una importante presencia a la espera del ingreso de nuevas categorías, debido a las tendencias globales de consumo.