Sectores paralizados por cuarentena perderán cerca de S/ 4.000 millones
El exministro Luis Miguel Castilla aseguró que la incertidumbre en torno a la vacunación puede prolongar la cuarentena más allá del tiempo estimado.
Lima y otras 10 regiones del Perú entrarán nuevamente en cuarentena desde el próximo 31 de enero hasta el 14 de febrero como medida para evitar el aumento de los contagios de la segunda ola de la COVID-19.
Como era de esperarse, la economía será una de las más afectadas, a pesar de que en noviembre del 2020 el INEI señaló que el crecimiento peruano presentó una contracción del -2,8%, mientras que el Ejecutivo prevé que el PBI haya cerrado el 2020 con una recesión de 11,6% y que en el 2021 el rebote se ubicará en 10%.
Estas perspectivas se mantienen intactas para Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien reconoció que la cuarentena propiciará “un pequeño bajón en febrero”, pero “se debía priorizar la salud” durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. “La solidez de la economía peruana no está en discusión”, añadió el economista.
Para el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, “será difícil sostener la proyección del 10%” si no se tiene certeza de la duración del confinamiento y de la llegada de la vacuna; por lo que auguró que “el PBI solo llegará al 7%”.
“Tenemos mucha incertidumbre en torno a la vacunación y eso hace que la política de aislamiento social se prolongue más allá del tiempo estimado”, advirtió Castilla Rubio en diálogo con La República.
El economista también reveló que los sectores que paralicen durante estos 15 días de aislamiento presentarán pérdidas de 0,25%, un equivalente aproximado a S/ 4.000 millones.
De esta manera, sectores como el de servicios y comercio se encuentran en riesgo de caer más y es que el Decreto Supremo N.° 008-2021-PCM afectó el aforo de centros comerciales, tiendas por departamento, conglomerados y restaurantes. A nivel de empleos, ambos rubros registraron una reducción de 850.100 puestos de trabajo en Lima Metropolitana en el 2020.
“Si bien la pérdida es mucho menor, debemos recordar que partíamos de una economía que no estaba golpeada; hoy en día, el escenario es al revés y el bolsillo de muchos peruanos también se ha visto afectado”, expresó el exembajador de Perú en EE. UU.
Castilla también avizoró un probable escenario en el que “se entreguen apoyo a las empresas, reanudación del programa Reactiva Perú para refinanciar sus deudas a fin de acelerar el desempleo”.