Telefónica vendió sus torres en Europa y Latam por $ 9.400 millones

Economía LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 5:26 h
La firma se centrará en su objetivo de integrarse con Virgin en el Reino Unido. Foto: AFP
La firma se centrará en su objetivo de integrarse con Virgin en el Reino Unido. Foto: AFP

Se estima que el valor de Telefónica ascenderá, aproximadamente, en 4.275 millones de dólares.

Telefónica anunció este miércoles 13 que vendió su división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica a la sociedad estadounidense American Tower por 9.400 millones de dólares.

La empresa explicó en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el acuerdo comprende las 30.722 torres de telecomunicaciones de España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina que hasta ahora estaban controladas por Telxius Telecom, filial del gigante español.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado que la operación tiene sentido estratégico dentro de la hoja de ruta del grupo. ”American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”, señaló el ejecutivo.

La operación se pagará en efectivo y aportará una plusvalía de unos 4.275 millones de dólares al grupo español.

Además, la empresa aseguró que esto le permitirá reducir en unos 5.600 millones de dólares su abultada deuda, que en septiembre rozaba los 44.800 millones de dólares.

Tras esta operación, la firma se centrará en sus “objetivos más ambiciosos” como “la integración de O2 y Virgin en el Reino Unido”, que es investigada por el regulador británico de competencia.

El proyecto de fusión entre Telefónica O2 y Virgin Media, propiedad del estadounidense Liberty Global, crearía un gigante valorado en 41.000 millones de dólares y más de 40 millones de clientes.

Esta operación es uno de los pilares del ambicioso plan de reorganización anunciado a finales de 2019 por el grupo español para centrarse en sus mercados más dinámicos en España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

De esta manera, American Tower se conviertió en el primer proveedor de Telefónica, tanto en Europa como en América Latina. A su vez, se precisó que mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Con información de AFP y EFE.