Recuperación económica sería rápida, pero con riesgos latentes

Luz Alarcón

Ludalac

13 Ene 2021 | 5:43 h
El presidente del BCRP, Julio Velarde, enfatizó que si bien habrá recuperación rápida del PBI, lo mismo no sucedería con el empleo. Foto: difusión
El presidente del BCRP, Julio Velarde, enfatizó que si bien habrá recuperación rápida del PBI, lo mismo no sucedería con el empleo. Foto: difusión

Economía postpandemia. Los principales factores serían el control sanitario de la pandemia y las leyes del Congreso que puedan impactar en el presupuesto público.

La economía peruana estaría recuperándose rápidamente y, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este 2021 crecería en 10%; mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apunta a un 11%.

Ambas previsiones van en línea con el efecto rebote de la caída de -11% estimada para el 2020, tras los fuertes impactos por las restricciones aplicadas para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19.

A detalle, el titular del MEF, Waldo Mendoza, indicó que los principales indicadores de recuperación se muestran en la inversión pública y la producción de electricidad, que en el último mes estarían presentando un crecimiento positivo. Mientras que por el lado de la inversión privada, tras caer -19% en el 2020, para este año proyecta un alza de 17%.

Por su parte, el presidente del BCRP, Julio Velarde, enfatizó que si bien habrá recuperación rápida del PBI, lo mismo no sucedería con el empleo.

“El empleo formal probablemente no se recupere hasta fin de este año o comienzos del próximo. A pesar de la recuperación del PBI, falta mucho por hacer”, dijo durante su participación en la CADE Ejecutivos.

Por otro lado, Velarde enfatizó que el ahorro privado está en su nivel más alto de los últimos 30 años, por lo que apuntó a canalizarlo al consumo y así dinamizar la economía.

Riesgos latentes

“Perú sería uno de los países que más crezca en América Latina, tenemos todas las potencialidades para hacerlo. Pero todo esto no debe llevarnos al exceso de optimismo o la inacción porque para ser sinceros hay riesgos en este panorama”, enfatizó Waldo Mendoza en su participación en el evento.

Y es que tanto Mendoza como Velarde coinciden en que el principal factor del riesgo para frenar la recuperación podría darse por el control sanitario de la pandemia.

“Estamos observando de muy cerca los indicadores salud para tomar las medidas correspondientes. Allí tenemos un riesgo que puede hacer variar las proyecciones”, precisó el ministro de Economía.

Un segundo riesgo que resaltaron proviene de las iniciativas legislativas que pueden debilitar la consolidación de las finanzas públicas, tales como la ley de devolución de aportes ONP. A lo que Mendoza precisó que en caso se presenten otras medidas que impacten al fisco, seguirán observando o recurriendo al Tribunal Constitucional.

Klaus Schwab y el reinicio económico

El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, propuso –en el marco del primer día de la CADE Ejecutivos–, más allá de la recuperación, pensar en un reinicio económico.

La iniciativa debe contemplar tres objetivos claves: un mundo resiliente que sea consciente de que hay otros “problemas a la vuelta de la esquina” como el cambio climático; el desafío que supone el empleo y la educación –”la cuarta revolución industrial generará más empleo pero se necesitarán nuevas habilidades”–; y un líder con inteligencia emocional capaz de poner al mismo nivel el capital financiero, el capital humano, social y ambiental.

Panorama de la economía peruana.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.