Declaran de interés público el sistema de pagos electrónicos en el país

A fin de disminuir el riesgo de transmisión o contagio de enfermedades virales como la COVID-19.

La Republica
Economía LR

El Congreso de la República promulgó hoy la ley que declara de necesidad e interés nacional la implementación del uso de medios de pago electrónicos para realizar transacciones seguras y en tiempo real.

Ello, con la finalidad de crear una cultura de pago seguro, rápido, facilitar la vida de los ciudadanos y evitar el contacto personal entre proveedores y consumidores, lo cual disminuirá el riesgo de transmisión y/o contagio de enfermedades virales como la COVID-19 y otras que pudieran surgir.

El uso de medios de pago electrónicos para facilitar el intercambio de bienes y la prestación de servicios, a través del dinero electrónico almacenado en soportes electrónicos, se refiere a tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transacciones móviles, transacciones por internet y otros disponibles para tal fin, los cuales se encuentran asociados a una cuenta bancaria cuyo titular es el consumidor del bien y/o servicio, según detalla la norma.

Asimismo, se faculta al Ejecutivo a realizar campañas de difusión y promoción para la realización de pagos utilizando medios electrónicos. Esta labor deberá desarrollarse en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y las entidades que conforman el sistema financiero peruano.