Congreso aprueba cambio de nombre y enfoque al Ministerio de Agricultura

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

19 Oct 2020 | 17:59 h
Congreso crea Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: DIfusión.
Congreso crea Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: DIfusión.

En un plazo no mayor a 60 días el sector pasará a denominarse como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Se estableció que en un plazo no mayor a 180 días se establezca un plan de fortalecimiento a las Direcciones Regionales Agrarias.

Con 117 votos a favor, el Congreso aprobó el cambio de nombre y enfoque del actual Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que pasará a llamarse - en un plazo máximo de hasta 60 días calendario - como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Y es que esta tarde, se debatió en el marco del Pleno Agrario, la Ley de organización y funciones del ahora denominado Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el que también se busca los cambios a los nombres de los viceministerios del sector, que ahora serán: Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; y Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.

De esta forma se busca que el sector priorice sus esfuerzos en los 2,2 millones de productores que son parte de la agricultura familiar. En ese sentido, se dispuso que en un plazo no mayor a 180 días, es decir, en seis meses, se apruebe una estrategia permanente para el fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias .

Mediante un comunicado, el titular del Minagri, Jorge Montenegro, informó que la ley reconoce la importancia de la Agricultura Familiar. Asimismo dijo que “hablar de agricultura familiar es también garantizarles el apoyo necesario a través de la titulación de la propiedad, derechos de uso de agua, tecnología y financiamiento, aspectos en los que se vienen trabajando”, señaló Montenegro.

Los gremios agrícolas esperan que la reestructuración vaya más del cambio del nombre y han pedido que no se abandone la agricultura familiar, que es la que garantiza la alimentación en el país. En esa línea, han señalado que la nueva ley de organización debe apuntar a promover el acceso a crédito, la asociatividad, y difusión de la información.

“Estaremos atentos a que esta ley tenga un real impacto en la labor y en la vida de nuestros hermanos agricultores”, aseveró Raúl Machaca, presidente de l Comisión Agraria del Congreso.

Video Recomendado