Trujillo: 528 establecimientos hoteleros están en crisis económica
Mientras se aprueba la reactivación económica para este sector, gremio hotelero prepara su protocolo de bioseguridad.
Uno de los sectores más golpeados por esta pandemia de la COVID-19 es el turismo, cuyo panorama para su reactivación económica todavía es incierto. Solo en el sector hotelero en Trujillo 528 establecimientos son los que se han visto perjudicados.
“No existe en La Libertad todavía flujo de personas que estén interesadas en realizar turismo. Los hoteles en esa medida no apertura la gran mayoría su establecimiento. En la provincia de Trujillo se tiene 94 hoteles, 239 hostales y hospedajes sin categoría unos 195, quienes tienen que trabajar en lo que será la bioseguridad para volver a operar”, destacó a La República Víctor Linarez, gerente regional de Turismo en La Libertad.
La provincia de Trujillo tiene 528 establecimientos de hospedaje, de estos solo las grandes cadenas siguen dando servicio al sector empresarial, como las mineras, agroexportadoras, pesquerías, que necesitan tener a su personal en cuarentena.
Linarez señaló además que esto obligará a trabajar mucho en ese paradigma que tendrá el usuario de hoteles para volver a usar estos establecimientos que fueron usados para cuarentena. “Existirá ese temor en muchos, peor ya estamos trabajando en cómo cambiar ese pensamiento, porque todos ellos tienen protocolos de bioseguridad”.
Protocolos de bioseguridad
Mientras la reactivación económica del sector turismo llega, el gremio hotelero viene preparando su reapertura con todos los protocolos y las certificaciones en desinfección y seguridad sanitaria.
“Se tiene que implementar nuevos protocolos de limpieza y desinfección. No van a tener servicio de buffet, va a ser sustituido por el servicio tradicional de mesa, otros desearán que les lleven a su habitación. Los hoteleros tienen que reforzar este servicio”, declaró la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad, Maruja Neciosup de Prevost.
Otras de las acciones que tomaran en cuenta será la eliminación de las revistas, almohadas decorativas, el teléfono se desinfectará y se coloca en bolsas selladas para los huéspedes.
“Lo importante es garantizar un ambiente limpio y desinfectado y así mucho más no todos cumplen y ya quieren abrir, pero tampoco hay huéspedes. Esta crisis ha parado el Mundo, pero no las ganas de vivir. Son momentos difíciles y hay que mantener la tranquilidad para tomar mejores decisiones”, detalló Neciosup.