INEI: Planos Estratificados de Lima Metropolitana permitirán identificar la pobreza urbana

Estos detallan la información por manzanas para aplicar estrategias focalizadas en los espacios más vulnerables, detallan desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Vista aérea de Lima Metropolitana. Foto: Dreamstime
Vista aérea de Lima Metropolitana. Foto: Dreamstime

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana, los cuales permitirán identificar la pobreza urbana en la capital.

El documento posee mapas temáticos de 50 distritos a nivel de manzana estratificada según los ingresos per cápita de los hogares clasificándolos en cinco estratos: Alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo; y se basan en los datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017 y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2017-2018.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estas informaciones fueron complementadas con data externa proveniente de los registros administrativos del sector público.

Diferencias de ingresos por distritos

Por ejemplo, el 100% de los hogares en Lince (18.069 viviendas) se congrega entre los estratos muy alto y alto (20,5% y 79,5%, respectivamente).

Cabe precisar que Lince es el distrito con menor extensión en Lima Metropolitana.

Mientras que en Carabayllo, el más extenso de la capital, de los 84.941 hogares registrados recogidos por INEI, solo el 17,1% (14.490) concentra a los del estrato medio alto.

El resto se distribuye de la siguiente manera: 14.032 hogares (16,5%) en el sector medio; 32.248 (38,0%) en el medio bajo y 24.171 (28,5%), en el bajo.

Prioridades

INEI destacó que estos planos estratificados facilitarán la definición de prioridades para la asignación de políticas públicas en áreas dentro de la ciudad donde se concentra la pobreza en sus diferentes dimensiones.

Finalmente, trascendió que en el documento se presenta la estratificación de las manzanas por núcleos urbanos, en función de los ingresos estimados de los hogares, permitiendo distinguir al interior de la ciudad, zonas con mayor o menor nivel de ingreso.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Micheille Soifer y su novio Gleyson Reñé anuncian que tendrán un hijo en 2027: “Nunca me he sentido en paz como ahora”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos