Economía

Aprobación de fusiones empresariales demoraría desde 30 días hábiles

Asegurados de Essalud podrán recoger sus medicinas en farmacias de Inkafarma. Foto: Difusión.
Asegurados de Essalud podrán recoger sus medicinas en farmacias de Inkafarma. Foto: Difusión.

La aprobación de las autorizaciones de fusión y adquisiciones empresariales en el país –una vez que el Control Previo de Fusiones entre en vigencia en abril del 2021– podría demorar desde 30 días hábiles.

Así lo propuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante el proyecto de reglamento de la denominada Ley de Fusiones, donde establece los criterios para que se apliquen las notificaciones simplificadas, que permitiría que ciertas operaciones empresariales tengan trámites más ágiles.

Esta herramienta se usaría en dos supuestos: en aquellas operaciones donde los dos agentes económicos (compañías) que intervienen no realicen actividades económicas en el mismo mercado geográfico o no participen en la misma cadena productiva.

O cuando la operación de concentración empresarial genere que un agente económico adquiera el control exclusivo de otro sobre el cual ya tenía control conjunto.

"En el primer supuesto, la notificación simplificada podría hacerse en 30 días hábiles y eso está bien. Mientras que en las otras fases de autorización –como en el caso de mercados relevantes– podrían demorar más de tres meses", explicó Mario Zúñiga, gerente senior de Mercado y Libre Competencia de EY Law.

Zúñiga, quien saludó que el Ejecutivo haya prepublicado el reglamento a fin de que puedan hacerse mejoras, indicó que se deberían incluir –para la aplicación de la notificación simplificada– los casos de empresas en crisis, considerando la actual coyuntura, originada por la pandemia.

Empresas en crisis

Enrique Felices, socio del Estudio Miranda & Amado, coincide en que la notificación simplificada debe “ser ampliada” para incluir los supuestos de empresas en crisis “que es fundamental para no entorpecer el reflote de la actividad económica o no demorar las posibilidades de compra”, anotó.

Cabe indicar que, la propuesta del reglamento entrará a un período de consulta pública y aportes por 30 días calendario.

Luego de ello, se espera que el Indecopi –quien estará a cargo del Control Previo de Fusiones– publique los lineamientos finales que permitan la aplicación del control desde abril del próximo año, agregó Felices.

Las guías tendrán que precisar los criterios para determinar qué empresa será considerada en “crisis”. Por su parte, Edwin Sarmiento, gerente senior encargado de Estructuración Tributaria y M&A de EY, indicó que “un punto vital del reglamento será cómo converge con otras obligaciones como las tributarias”, señaló.