Federación de mineros: Derechos laborales se van a agravar con el nuevo gabinete
Organización de trabajadores mineros pidió que el gobierno organice un diálogo tripartido en el que también participe la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
- Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial
- Siete de cada 10 especialistas en recursos humanos prefieren habilidades blandas desarrolladas antes que conocimientos técnicos

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) expresó su rechazo a las medidas laborales adoptadas por el gobierno y que desprotegen a los trabajadores, advirtiendo que ello se agravará con el gabinete de Pedro Cateriano.
“Expresamos nuestro total rechazo a las medidas de desprotección laboral que se vienen implementando y que, con gran pesar, advertimos se van a agravar ante la designación del nuevo gabinete ministerial de clara tendencia empresarial”, indicaron en una carta al presidente Martín Vizcarra.
TE RECOMENDAMOS
AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
El gremio de trabajadores mineros recordó sus exigencias, que consisten que las compañías mineras deben realizar pruebas moleculares a sus empleados previo a subir a las minas, después de una semana en la mina y antes de bajar a la mina; asignar un personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) permanente en la mina; la revisión de la Ley 29783 para que se cumpla con un comité de seguridad y salud en cada empresa minera que proponga, evalúe y actualice los protocolos internos para evitar contagios por coronavirus; que el protocolo sectorial del Ministerio de Energía y Minas proteja a los trabajadores mineros contagiados por la COVID-19.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Así como el uso del dinero administrado por Fondoempleo para ayudar al impacto negativo en los trabajadores y asegurar su salud; la protección de los grupos de riesgo y personas con discapacidad; corregir la flexibilización de las medidas de seguridad y salud; y atender los casos positivos de la COVID-19 en el sector minero.
Por ello, pidió que el gobierno brinde las facilidades para un diálogo tripartito entre el Estado, la federación y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), con el fin de abordar la problemática de los contagios del virus, la suspensión perfecta de labores o cierre de minas, condiciones de campamentos nuevos, jornadas nuevas de trabajo y el Fondoempleo.





















