Frepap pide explicaciones a Agricultura por importación de arroz durante la pandemia

Pese a que existía un excedente de 360 mil toneladas de arroz nacional que no pudo ser consumido por la emergencia, el Perú importó casi el doble de este cereal que en similar periodo del 2019.

Perú importó un 70% más de arroz que en los mismos meses del 2019, pasando de 49.120.442 kilos a 83.504.751 kilos.
Perú importó un 70% más de arroz que en los mismos meses del 2019, pasando de 49.120.442 kilos a 83.504.751 kilos.

María Teresa Céspedes, congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), cursó una carta al titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, para que explique el tratamiento que se le ha dado a los excedentes de arroz nacional provocados por la emergencia del nuevo coronavirus, tras conocerse que el Perú importó 70% más de este cereal entre marzo y mayo en comparación a similar periodo del 2019.

El documento, que tiene carácter de “urgencia”, invita al ministro Montenegro a aclarar qué acciones toma el Ministerio de Agricultura para asegurar el consumo de las 360 mil toneladas de arroz nacional que en nuestro país se dejaron de distribuir, según informó la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

PUEDES VER Se necesita otorgar al menos un bono mensual a las familias, recomienda el BCR

“Durante estos meses se dio una caída del consumo en un 30% de alimentos en general, lo cual ha generado que exista en nuestro país un excedente de producción de arroz de aproximadamente 360 mil toneladas (...) siendo en algunas regiones la principal actividad económica”, precisa el oficio de María Céspedes.

Como se recuerda, a pesar de los excedentes en la producción nacional de arroz, entre marzo y mayo del presente año el país importó un 70% más de ese producto que en los mismos meses del 2019, pasando de 49.120.442 kilos a 83.504.751 kilos.

PUEDES VER Minsa defenderá su competencia sobre el uso de octógonos

Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, explicó al diario Gestión que este incremento en las importaciones, fundamentalmente de Brasil y Uruguay, “está deprimiendo aún más los precios de los productores arroceros en el país”, por lo que consideró se debería revisar al alza de dicho arancel, o imponer algún esquema de cuotas temporales a estas importaciones.

De acuerdo a la Dirección de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, nuestro país importó un total de 133 250 toneladas de arroz semiblanqueado o blanqueado hasta la quincena de junio del presente año por un valor de US$ 73 955 000.