LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Hoy discuten predictamen que congela cobro de deudas

Créditos. Desde el Congreso señalan que esta iniciativa se debatirá y se modificará si lo requiere el caso. La SBS advierte que 26 microfinancieras se volverían insolventes de aprobarse la medida.

Unas 26 microfinancieras se verían afectadas de aprobarse proyecto que congela deudas. Archivo
Unas 26 microfinancieras se verían afectadas de aprobarse proyecto que congela deudas. Archivo

Por: Christian Alcalá y Jair Sarmiento

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso debatirá hoy el predictamen que propone aliviar la carga crediticia financiera de las personas ante el periodo de emergencia de la Covid-19.

PUEDES VER BCRP presiona a bancos a reducir tasas de reprogramaciones

El proyecto indica que no serán aplicables nuevos intereses a los ya fijados en el contrato inicial.

Del mismo modo, no podrán generarse nuevas comisiones y/o gastos administrativos como consecuencia del otorgamiento, concesión de periodo de gracia o reprogramación de créditos.

PUEDES VER MEF: La economía cayó aproximadamente 40% en abril

La iniciativa —que plantea la suspensión del cobro de créditos hipotecarios y personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraídos por personas naturales con las empresas bancarias, financieras, cooperativas— será sustentada por el presidente de dicha comisión, José Luna Morales.

En relación al pronunciamiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre un colapso en el sistema financiero, el parlamentario sostuvo que estas alternativas no ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema en su conjunto.

PUEDES VER Beneficiarios Bonos del Estado: consulta AQUÍ los links del Bono 380, Bono Familiar Universal, Rural e Independiente

"Pero debemos discutir si es que la medida debe distinguir entre aquel que puede pagar del que no lo puede hacer", expresó.

Asimismo, Luna admitió que es muy probable que sean muy pocas las entidades que tengan las "espaldas" para aguantar tantos meses sin ingresos y seguir cumpliendo con sus obligaciones.

“Las microfinancieras son la parte más vulnerable del sistema financiero; al reducirles gran parte de la liquidez para cumplir sus obligaciones con proveedores, clientes, trabajadores”, comentó.

PUEDES VER Luz del Sur y Enel: ¿cómo fraccionar la deuda de mi recibo y pagarlo ONLINE?

“En ese escenario de incumplimientos, la SBS estaría facultada a intervenirlas y los perjudicados van a ser las personas que justamente se intenta proteger”, subrayó.

Postura en contra

La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, señaló a La República que aprobar dicha propuesta atentaría contra el sistema financiero, siendo las más afectadas las microfinancieras.

PUEDES VER Bonos del Estado 2020 LINK: Bono Rural, Bono Familiar Universal, Bono Independiente y Bono 380

"Eso implica que son cuatro meses en que las entidades financieras recibirían prácticamente cero ingresos. ¿A quiénes afectarían más? A las microfinancieras y a las entidades especializadas en consumo, porque justamente son esas las que atienden a ese tipo de deudores que estarían siendo sujeto de la moratoria", explicó Heysen.

En ese sentido, estimó que de las 52 entidades financieras que operan en el país, 26 de ellas -la mayor parte microfinancieras especializadas en consumo- tendrían un fuerte impacto que afectaría su viabilidad."Los bancos grandes que tienen carteras corporativas tendrían algún impacto, pero sería mucho menor", precisó.

PUEDES VER Bono Familiar Universal LINK: ¿cuándo puedo cobrar los 760 soles del Midis?

Agregó que son S/ 19,000 millones de depósitos que están en estas 26 entidades en peligro, de las cuales alrededor de S/ 14,900 millones están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, mientras que el resto son depósitos no cubiertos.

En tanto, el presidente de Asbanc, Martín Naranjo, argumentó en la Red de Comunicación Regional (RCR) que dicha iniciativa legislativa podría afectar a 16 millones de ahorristas del sistema financiero. Al respecto, el economista Kurt Burneo sostuvo que las medidas para obtener créditos baratos no dependen de la voluntad de los bancos, que está concentradas en 4 entidades. “Todo depende de una solución inteligente del Gobierno para aliviar las deudas de las personas”, acotó.

PUEDES VER Bono Rural de 760 soles : ¿cómo cobrar el subsidio agrario?

En tanto, el economista Enrique Díaz señaló que desde el Parlamento se está canjeando un aparente alivio temporal, por un daño permanente. “El 90% del dinero que prestan los bancos y cajas pertenece a los depositantes. Con un posible colapso, no pierden las cajas y los bancos, pierden los depositantes”, señaló.

Con respecto a la medida del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para la reprogramación de deuda, Heysen señaló que ello permitirá que las entidades financieras tengan fondeo barato y a muy largo plazo, lo cual facilitará la reprogramación de deudas, reduciendo tasas."La ventanilla de Repos del BCRP está abierta y será utilizada en medida en que sea necesaria", sentenció.

Los datos

Plazo. El plazo de la iniciativa es de 120 días, sin aplicar moras y sin afectar la calificación crediticia. Vencido el plazo, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro.

Uno de los spreads más altos en la región

El Banco Mundial advirtió que el spread peruano es el segundo más alto de América Latina. El bajo acceso al crédito es reconocido en la Política de Competitividad.

Los sobrecostos de los bancos que operan en el país, y que se estiman en S/ 10 mil millones, al cierre del 2018, son cubiertos por todos los peruanos que cuentan con algún producto en el sistema financiero.

Los especialistas (Burneo y Díaz) señalaron que, por ejemplo, las Mypes pagan tasas de interés altas porque no poseen un historial crediticio. Muchas de ellas tienen información (estados financieros, balance contable) poco creíble.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.