VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Recaudación tributaria cayó -41,2% en abril

Mínimo histórico. El menor crecimiento de la economía y la postergación de declaraciones y pagos tributarios reflejaron los menores ingresos.

Recaudación tributaria cayó 41,2% en abril.
Recaudación tributaria cayó 41,2% en abril.
Luz Alarcón

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en abril de este año la recaudación tributara cayó -41,2%, al obtener S/ 7.761 millones de ingresos del gobierno central, sin contar las devoluciones de impuestos.

PUEDES VER Consulta RUC: conoce las operaciones a realizar en línea con el aplicativo de la Sunat

“Es la peor caída en la recaudación, en lo que va del siglo. Incluso mucho mayor que durante la recesión del 2009. Los resultados de abril y mayo serán iguales o peores”, señaló al respecto el economista Armando Mendoza.

La Sunat precisó que esta disminución se debe principalmente a la postergación de las declaraciones y pagos, además de la menor actividad económica durante el mes de marzo asociada con el inicio de la declaración de inmovilización obligatoria.

“Hay un efecto estadístico en contra, debido a que en abril del 2019 se obtuvo más de S/ 1.000 millones en pagos extraordinarios, lo cual incrementa la base de comparación para abril del 2020”, agregó la institución.

PUEDES VER Reinicio de actividades: 7 recomendaciones para las mypes para adaptarse al mercado

Al respecto, el tributarista David Bravo señaló que a estos factores hay que sumarles la suspensión de cobranzas coactivas. “Los procedimientos de cobranzas coactivas están suspendidos. La Sunat no puede exigir el pago de deudas tributarias por el plazo prorrogado”, acotó.

Se debe recordar que en abril aproximadamente el 90% de la recaudación obtenida fue aportada por los contribuyentes que obtuvieron ingresos superiores a 5.000 UIT en el 2019.

“A estos pagos se adicionan aquellos realizados por otros contribuyentes de menor tamaño, ya sea porque optaron por no hacer uso de la postergación o porque pagaron obligaciones correspondientes a períodos anteriores”, detalló la Sunat.

Tendencia a la baja

David Bravo señaló que la tendencia en negativo persistirá durante los próximos meses, aun en la etapa de reactivación económica y cuando las empresas empiecen a realizar los pagos.

PUEDES VER Obras por S/ 805 millones reiniciarán desde la próxima semana

“Si bien es cierto, se ha iniciado una reactivación económica, pero la mayoría de sectores son informales. La recaudación se recuperará cuando se reinicien la mayoría de actividades, aproximadamente en agosto”, indicó.

Agregó que cuando se reactiven los plazos de declaraciones de empresas, se van a disminuir sus pagos a cuenta, ya que esto va en función de los ingresos. “Se van a hacer en bases imponibles reducidas, porque las empresas van a vender poco o nada”, añadió.

PUEDES VER FAE-Mype: El martes 26 de mayo se realizará segunda subasta de fondos con garantía de hasta el 98%

Por su parte, Mendoza señaló que el Gobierno tiene que asumir medidas que en el mediano plazo recuperen y refuercen la recaudación. “De otra forma, el 2021 será un año con un presupuesto ajustado: para ese entonces ya nos habremos comido los ahorros fiscales, y tampoco tendremos mucho espacio más para endeudarnos”, concluyó.

El dato

Alivio tributario. La Sunat estimó que las medidas de alivio tributario implicaron unos S/ 1.800 millones menos de recaudación. Esto incluyó la postergación del pago de tributos, de cuotas de fraccionamiento y la suspensión de las medidas de recuperación de deuda tributaria.

PUEDES VER Sunat: Recaudación tributaria cayó 41,2% en abril

Infografía Recaudación Tributaria 2019 - 2021

Impacto en menor presupuesto del 2021

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, señaló que el presupuesto público para el año fiscal 2021 podría ser menor de lo aprobado para este año debido al menor crecimiento de la economía.

La caída de la recaudación tributaria también afectaría a este presupuesto. “La fuente de financiamiento son los ingresos tributarios. Se debe ir afinando de qué manera se podría alimentar el presupuesto con una recaudación muy baja en los próximos meses”, acotó.

Por su parte, Mendoza señaló que menos recursos de los esperados tendrán que compensarse con los ahorros fiscales, endeudamiento o reajuste del presupuesto, reduciendo a algunos sectores, para apuntalar como a los de salud y educación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.