Reinicio de actividades: 7 recomendaciones para las mypes para adaptarse al mercado
Durante la coyuntura de la COVID-19. Nueva situación del mercado obliga a una mayor interacción en las redes sociales, control de gasto, mantener contacto con los clientes, entre otras sugerencias.
El estado de emergencia por la COVID-19 habría afectado a más de 6 mil micro y pequeñas empresas (mype) del sector formal, y solo un 30% volverían a funcionar en junio con el reinicio de actividades, señaló Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.
Señaló que el porcentaje comprende a los sectores de comercio, turismo y servicio. Por ello, consideró que los emprendedores de estos rubros deben crear una estrategia que se adapte a la nueva situación del mercado y establecer sistemas de control, con el fin de evitar el contagio de los clientes y colaboradores. Por ello ha dado las siguientes recomendaciones:
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- Aprovechar las redes sociales del negocio: Una gran oportunidad para recordar al mercado la promesa de valor de nuestro negocio, publicando recomendaciones para los usuarios, en especial en Facebook e Instagram, y asegurar la presencia de la empresa en la mente del público objetivo.
- Revisar labores administrativas: Verificar los créditos vencidos o por vencer de los usuarios. En caso de gestionar cobranzas, se debe ser flexible con los periodos de pago, así se apoyará y se mantendrá de cierta manera a los clientes. Es mejor conversar directamente con ellos y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
- Control de gastos: Dada la coyuntura, se debe reducir gastos innecesarios y ahorrar lo suficiente para que el negocio funcione eficientemente. Es cierto que en una crisis aparecen nuevos costos, pero también existen otros que dejarán de ser necesarios y debemos estar atentos para identificarlos e innovar.
- Mantener contacto y apoyar a los clientes: Tener una comunicación constante y amigable vía telefónica o por correo electrónico contribuye a mejorar las relaciones. Utilizar medios como WhatsApp o alternativas de videoconferencias son clave para generar una conexión sin la necesidad de estar en el mismo lugar.
- Organizar estrategias con el equipo de trabajo: Es importante considerar como ’equipo de trabajo’ tanto a los colaboradores como a los proveedores estratégicos para el funcionamiento del negocio. Se debe crear un plan de contingencia para negociar con las empresas que abastecen y establecer tácticas en grupo para prever problemas financieros. También es importante comunicar las medidas de prevención y cuidado frente a la COVID-19 para no correr riesgos y asegurar la protección de todo el equipo.
- Informar a los clientes de los protocolos para prevenir contagios: Dar a conocer las medidas que toma la empresa para evitar la propagación del virus permite que los usuarios tengan la seguridad de que no existe riesgo de exposición a la enfermedad y adquieran de manera confiable los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
- Gestionar habilidades digitales en colaboradores y buenas prácticas de higiene: Promover la capacitación online de los colaboradores en el desarrollo de habilidades digitales y manipulación de productos con altos estándares de higiene.
“En cada oferta de producto o servicio se debe brindar un valor diferencial a los clientes para generar fidelidad. Ponerse en los zapatos del consumidor nos ayuda a visibilizar sus necesidades y cubrirlas. Hacer seguimientos constantes de satisfacción, revisar fortalezas y puntos de mejora lograrán una empatía estratégica para conservar y ofrecer una buena experiencia”, comentó Ocampo.
Añadió que el 70% de microempresas volverán a sus actividades en los siguientes meses tienen que mantener la calma y considerar los lineamientos expuestos para reactivarse tan pronto el Estado lo disponga, estando atentos a todas las medidas de ayuda que ofrece el gobierno.