Mypes contarán con plan de recuperación

Facilidades. El plan apuntará a aquellas que no hayan aplicado suspensión perfecta de labores. Los adultos mayores que deseen salir a trabajar deberán declarar “responsabilidad voluntaria”. Trabajadoras del hogar poseerán contrato escrito y boleta de pago.

La Republica
Laboral. Las micro y pequeñas empresas podrán reprogramar el pago de las obligaciones sociolaborales de sus trabajadores.
Jair Sarmiento

El Ejecutivo estableció diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos sociolaborales de los trabajadores de los sectores privado y público durante el Estado de Emergencia Sanitaria. Entre las cuales se encuentra el plan de recuperación para las micro y pequeñas empresas (mypes), que les permitirá reprogramar el pago de las obligaciones sociolaborales adeudadas al trabajador.

Este plan, que implementará la Sunafil, estará dirigido a aquellas mypes que no hayan recurrido a la suspensión perfecta de labores.

Certificado único laboral

El Gobierno creó el Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto), el cual está dirigido a los ciudadanos de 30 años a más, a efectos de facilitar su acceso o reinserción al mercado laboral formal.

Este certificado tiene el fin de eliminar los costos en los que se incurren para tramitar documentación como antecedentes penales, judiciales y policiales que resultan necesarios para postular a plazas de trabajo.

Este será un documento electrónico, firmado digitalmente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y se brindará a partir de su implementación, hasta por un periodo de 12 meses.

Adultos mayores

En tanto, los adultos mayores o personas en grupos de riesgo que deseen asistir a laborar de forma presencial en alguna actividad esencial, deberán suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria, conforme a lo dispuesto por el MTPE y el Ministerio de Salud.

La norma precisa que para este sector se priorizará la prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto.

Aunque cabe agregar que en ningún caso se puede ejercer algún tipo de coacción para la firma de este documento, lo que incluye, pero no limita, supeditar la firma respectiva a que se mantenga el vínculo laboral.

Trabajadores del hogar

El Ejecutivo modificó algunos artículos de la Ley de los Trabajadores del Hogar y añadió algunos puntos.

Es así que el contrato para la prestación de servicios de los trabajadores del hogar se celebrará por escrito, y ya no verbal. El MTPE difundirá un modelo referencial con la información mínima que debe contener.

Asimismo, el empleador está obligado a extender una boleta de pago firmada por el trabajador del hogar, a quien se le debe entregar una copia.

Además, se incorporaron artículos que indican que la edad mínima para realizar trabajo del hogar es de 18 años, y prohíben todo acto discriminatorio.

Otras medidas

A los trabajadores de los sectores público y privado que estén a cargo de familiares con Covid-19 se les debe conceder la licencia con goce de haber y a una reducción de la jornada laboral.

Por último, se otorgó facilidades para la actividad sindical y suspendió el examen médico preocupacional y periódico.

“Medidas desprotegen a mayores del sector privado”

Como se recordará, hace días el MTPE, dispuso que las empresas del sector público apliquen el trabajo remoto para los adultos mayores, y si no era compatible, correspondía otorgar una licencia remunerada con cargo a compensación.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores de mayor edad del sector privado, las empresas si bien pueden aplicar el trabajo remoto, también pueden recurrir a la suspensión perfecta, por lo que dejarían sin sueldo a este sector vulnerable.

Al respecto, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros mencionó que estas medidas beneficiaban al sector público, pero que eran totalmente pésimas para el sector privado.