Jorge Montenegro: “Luego del 26 de abril habrá flexibilidad para poner créditos en el campo”
Entrevista al ministro de Agricultura y Riego (Minagri) y exjefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El Gobierno afirmó que ya inició la fase de reactivación económica, siendo el sector agrícola uno de los primeros. Al respecto, el titular del Minagri adelanta su plan de trabajo en respuesta también de las demandas de los hombres del campo, quienes solicitan liquidez para la nueva campaña.
¿Cuál es el paquete reactivador que se alista para el sector agropecuario?
Se hizo una transferencia de S/ 150 millones para el mantenimiento de canales y se prevé generar más de 30 mil empleos diarios. Se realizará mediante los Núcleos Ejecutores a través de las Juntas de Usuarios de Riego. También está en vigencia una línea de crédito de S/ 600 millones, de los cuales S/ 440 millones corresponde al fondo Agroperú que permitirá otorgar recursos con una tasa anual de 5%. Luego, tenemos una reinserción de garantías a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPA) por S/ 100 millones.
PUEDES VER Bono rural 2020: consulta AQUÍ cómo saber si eres parte de los beneficiarios del subsidio
¿Pero se prevé el incremento de estos fondos ante la nueva coyuntura?
Sí, estamos trabajando esa propuesta con el fondo Agroperú. En la medida que se use, el fondo se irá requiriendo. Además, hay que aclarar que los presupuestos de los programas, que tenían directivas distintas, ahora se están destinando de forma exclusiva en atención de la agricultura familiar.
También hay una solicitud para que se reprogramen los créditos de Agrobanco con interés 0%.
Primero hay que decir que los créditos que se dieron a través del fondo Agroperú ya fueron aplazados a seis meses con 0% de interés. Lo otro es la línea 1 de Agrobanco, en ese sentido, estamos trabajando para alcanzar una propuesta al Ministerio de Economía bajo el mismo concepto de Agroperú, pues, al igual que otros bancos, dependemos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
¿Pero la SBS autorizó a entidades a ser flexibles con cambios en el contrato del crédito?
Pero Agrobanco tiene un tratamiento distinto, el mecanismo de activación.
¿Y cuándo inician las operaciones del fondo Agroperú?
Estamos trabajando ya para viabilizar, no podemos permitir tener aglomeraciones, entendemos que esto se flexibilizará después del 26 de abril. Estamos abriendo más oficinas con Agrobanco para que el agricultor no se traslade más que lo necesario. Después del 26 tendremos la flexibilidad para poner los créditos, reducir de tasa de interés.
Los agricultores solicitan un bono agrario de S/ 1.000. ¿Se está evaluando?
Debemos analizar lo que están pidiendo. El concepto que manejamos ahora es contener el virus, buscando mecanismos de alimentación, porque hoy lo que la gente necesita es comer. Lo otro es la reactivación que va vinculada con la campaña agrícola que inicia en agosto, ahora la cosecha está a un 80% y el abastecimiento está en marcha. Por eso estamos haciendo acciones previas con el mantenimiento de los canales, pero la idea es proteger y ayudar para que esta pequeña agricultura familiar no decaiga, porque de ellos dependemos.
¿Cuál es el margen que hay para seguir apoyando al sector?
Lo dice el presidente y el MEF: no escatimamos esfuerzos. Solo tenemos que sustentar porque estos fondos son públicos. Por ejemplo, además de los mercados itinerantes donde buscamos colocar el producto del agricultor directamente a un precio justo y sin intermediarios, tenemos un plan de trabajo para la zona norte del país donde hay escasez hídrica, donde se reactivarán pozos de agua subterránea. Así, queremos que las Juntas de Usuarios sean polos de desarrollo rural, pues tienen una mejor posición y accionar a nivel nacional y serán las que vamos a fortalecer y potenciar.