Economía

Pago de aportes a las AFP se suspende en abril

Pensiones. Nueva medida del Gobierno frente al Covid-19 beneficia a más de 3 millones de empleados, quienes el próximo mes recibirán un 10% más en sus sueldos por el no aporte a su fondo de pensiones. Solo se cobrará por el seguro de invalidez.

1
1

Para garantizar la economía de los trabajadores formales, el Gobierno decidió suspender el pago del aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del mes de abril.

Esta nueva medida beneficiará a más de 3 millones 182 mil peruanos que cotizan en el sistema privado de pensiones (SPP), y −que según cálculos del Gobierno− permitirá que cerca de S/ 1.100 millones se queden en las manos de los empleados.

Así, el próximo mes, no se descontará ni el 10% por el aporte a su fondo, ni la comisión por flujo (que oscila hasta 1,69% sobre la remuneración) que cobran las AFP.

Solo se aportará por el seguro de invalidez y sobrevivencia, “para que los afiliados no se vean afectados en la cobertura”, explicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Impacto limitado

El anuncio del Ejecutivo −aprobado mediante un decreto de urgencia− tendría un alcance limitado, pues beneficia a menos del 50% de todos los afiliados a una AFP.

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de los más de 7 millones 462 mil afiliados al SPP, solo 3 millones 182 mil siguen aportando; es decir, 4 millones 280 mil tienen fondos a los que no pueden acceder.

Este contexto ha propiciado una seria de proyectos de ley en el Congreso, entre los cuales, destacan dos que proponen liberar parte del fondo de la AFP para hacer frente económicamente a la pandemia.

Uno de ellos ha sido presentado por la bancada de Alianza para el Progreso, cuya iniciativa legislativa propone que los afiliados con fondos superiores a S/ 11 mil dispongan del retiro de hasta S/ 9.300. Mientras que para los que tengan en su fondo de AFP menos de S/ 10 mil, liberen el 50%.

“Hoy (ayer) vamos a priorizar la aprobación del proyecto para el retiro de una parte del fondo de pensiones, así como una propuesta que prohíbe la especulación de precios y el no cobro de intereses en las entidades bancarias”, adelantó la congresista Carmen Omonte, autora del proyecto. (Al cierre de esta edición todavía no se debatía en el pleno).

Un segundo proyecto es de Podemos Perú, que busca que exaportantes a las AFP puedan retirar el 100% de su fondo.

En tanto, en opinión del profesor asociado de ESAN Jorge Guillén, una medida como la de retirar parte del fondo de la AFP significaría “desnaturalizar el sistema previsional” y afectaría en el largo plazo a los ahorristas, pues el dinero sirve para la jubilación.

¿Y la ONP?

El Gobierno no precisó si la nueva medida alcanzaría también a los afiliados del sistema nacional de pensiones (ONP), donde los trabajadores aportan el 13% sobre su sueldo.

Cabe indicar que al cierre de esta nota, el Ejecutivo no publicaba la norma.

No obstante, la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), mediante una carta, solicitó al presidente Martín Vizcarra y al Ministerio de Economía y Finanzas que se les incluya en las medidas económicas que se están aprobando. “Hay pensiones que parecen propinas, sobre todo, a las viudas de expensionistas”, reclamaron en un comunicado.

1

1