Economía

Italia prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores mientras dure la pandemia

El Ministerio de Trabajo de Italia suspendió los ceses de empleados por motivos económicos derivados del estado de emergencia por el coronavirus.

Nunzia Catalfo, Ministra de Trabajo en Italia. Foto: Diario de Noticias
Nunzia Catalfo, Ministra de Trabajo en Italia. Foto: Diario de Noticias

El gobierno italiano ha prohibido que durante dos meses se realicen despedidos de personal debido a la crisis de salud que atraviesa el país por el COVID-19.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo de Italia, informaron en su página web que esta es una de las acciones incluidas en el decreto ley que promulgó el ejecutivo, con ayuda de hasta 25 millones de euros que movilizan recursos por el valor de hasta 350 millones.

Asimismo, Nunzia Catalfo, Ministra de Trabajo, explicó que, de estos 25 millones de euros, un total de 10 millones irán destinados para ayudas del empleo; además, se brindarán bonos mensuales de 600 euros libres de impuestos para las personas que hayan perdido sus trabajos.

Cabe resaltar que la ministra hizo hincapié en que los padres de familia que tengan hijos de hasta 12 años o con discapacidades graves recibirán la mitad de su sueldo; sin embargo, para poder acceder a este beneficio, el otro progenitor debe laborar.

“Para disfrutar de este permiso, sin embargo, el otro progenitor tiene que estar trabajando, no puede ser desempleado o beneficiario de otra medida de apoyo a los ingresos”, declaró.

Alternativamente, el gobierno otorgará prestaciones para la contratación de niñeras de hasta 600 euros, cantidad que ascenderá hasta los 1000 en el caso se trate del personal sanitario o de las fuerzas del orden.

El decreto también se refiere a las personas que disfrutan de la llamada Renta de Ciudadanía, una especie de subsidio al desempleo y contra la exclusión social, en cuyo caso continuarán recibiendo esta ayuda.

La medida rige desde el 23 de febrero y duraría 60 días, tiempo que se estima cese la pandemia, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo, recoge La Vanguardia.