Economía

Coronavirus: Bodegueros recomiendan a las familias comprar solo lo necesario

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señala que aunque debido a la demanda se incrementaron los precios, están volviendo a su nivel. Fue durante el programa RTV Economía de La República.

Coronavirus: Bodegueros recomiendan a las familias comprar solo lo necesario
Coronavirus: Bodegueros recomiendan a las familias comprar solo lo necesario

En una situación de aislamiento social obligatorio, como parte de la Declaración de Emergencia Nacional dado por el gobierno para hacer frente al Coronavirus el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, pidió calma a las familias y que acudan a las bodegas de su casa para realizar una compra consciente y adquirir solo lo necesario. Cabe indicar que hasta el momento el Ministerio de Salud confirmó que subió a 117 los casos confirmados por Covid-19.

Durante la entrevista en RTV Economía el programa económico de La República, conducido por Rumi Cevallos, Choy señaló que debido a informaciones en redes sociales las personas con capacidad adquisitiva acudieron en gran medida a abastecerse de productos, pero en muchos casos compraron más allá de sus reales necesidades.

Por ello insistió en recomendar que las compras deben ser en las cantidades adecuadas para que no se estropeen y además por un asunto económico, para mantener la liquidez que requieren para atender otras necesidades.

“Que no compren más de lo que necesitan, para eso estamos las bodegas los dispensadores del barrio donde van encontrar los productos que necesitan, para no generar una inflación por demanda porque al final nos afecta a todos”, señaló.

Aunque dijo que debido a la alta demanda de productos de primera necesidad los precios subieron, estos están volviendo a sus niveles paulatinamente. Puso como ejemplo que en el caso del azúcar estaba en 108 y subió a 125 soles el saco de 50 kilos. En otros productos también hubo incrementos. Nosotros recomendamos a nuestros socios comprar lo que hace falta y mantener los precios para las familias.

"El precio del kilo de azúcar estaba entre S/ 2,60 a S/ 3.00 y subió a S/ 3.20″, señaló, pero explicó que ello depende de lo que compremos a los distribuidores, pero en el caso de las fábricas se mantienen los precios. Y allí, en la intermediación es donde se encarece el precio.

Estimó en 500 mil el número de bodegas en el país de las cuales, 22 mil bodegas están ligadas a la asociación que dirige. Se tratan de unidades de negocio generalmente familiares que viven de los ingresos del negocio.

Indicó que frente a la arremetida de los supermercados y tiendas de conveniencia en el mercado lo que hicieron es capacitarse y promover el acceso a tecnología para brindar un servicio en iguales o mejores condiciones.

Del mismo modo dijo que un 30% de las bodegas han incursionado en el servicio del delivery mediante el cual llevan a las familias los productos que requieren, ello sin recargar el precio de compra.

Recomendó a quienes poseen una bodega, usar mascarilla, usar guantes, abrir la bodega a medias y evitar mayor contacto con las personas. A los clientes que acuden por un producto, les pidió comprar solo lo necesario e indicó que el bodeguero siempre estará dispuesto a atenderlo.

Puede ver la entrevista completa aquí: RTV Economía