OSIPTEL multó a Claro, Movistar, Bitel y Entel por no brindar información precisa a sus usuarios. Foto: Composición
OSIPTEL multó a Claro, Movistar, Bitel y Entel por no brindar información precisa a sus usuarios. Foto: Composición

Osiptel multa a operadoras telefónicas por brindar información falsa a sus usuarios

El ente regulador de las telecomunicaciones sancionó a Claro, Movistar, Entel y Bitel al comprobarse las irregularidades en su servicio tras la venta masiva de chips en espacios públicos.

La República
14 Mar 2020 | 15:31 h

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) multó a Claro, Movistar, Bitel y Entel por no entregar información veraz a sus usuarios tras la adquisición de chips en vías públicas.

La entidad estatal sancionó con un total de S/ 1.656.431 - equivalente a 385 UIT - a las firmas que administran estos servicios de telecomunicaciones en primera instancia administrativa, ya que incumplieron con brindar detalles sobre el procedimiento para dar de baja a la línea y la velocidad de transmisión contratada y mínima garantizada en megabits por segundo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿Existen riesgos al reprogramar las deudas?

Es por ello que Viettel (Bittel) deberá pagar S/ 547.390; Entel, S/ 439.890; América Móvil (Claro), S/ 360.770 y, finalmente, Telefónica del Perú (Movistar) destinará S/ 308.381.

Cabe precisar que las cuatro marcas no cumplieron con remitir la dirección de sus puntos de venta de los distribuidores autorizados o habilitados para la adquisición del servicio de telefonía móvil.

Además, los vendedores de estos chips se rehusaron a firmar las actas de supervisión de OSIPTEL.

PUEDES VER: Coronavirus afectará al mercado de televisores en el Perú

Las sanciones interpuestas podrán ser impugnadas dentro del plazo de ley ante las instancias correspondientes del ente regulador.

Video Recomendado

Lazy loaded component