Sindicatos estatales rechazan las medidas laborales propuestas por el MTPE ante el coronavirus
Trabajadores del sector público señalaron que estas propuestas atentan contra los derechos laborales. “La licencia por salud debe ser remunerada”, indicaron.
Los sindicatos del sector público, agrupados en el Frente de Trabajadores Estatales del Perú, rechazaron las últimas medidas laborales que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha dispuesto ante la propagación del coronavirus en el país.
Como se recordará, el lunes se aprobó la guía de prevencion en el ámbito laboral ante el Covid-19.
Ahora el Ministerio de Trabajo viene alistando un decreto supremo para adoptar alternativas en el campo laboral como medida de prevención ante esta enfermedad.
Entre las opciones se encuentra el adelanto de vacaciones, la licencia con cargo a compensación y la suspensión temporal del contrato.
Ante ello, Edward Flores, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú remarcó que la licencia por salud debe ser remunerada.
“Nosotros como trabajadores tenemos una ley que nos protege, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y si nosotros como trabajadores adquirimos ese virus pues no es un daño cualquiera, el empleador es el que tiene que asumir todo ese proceso.”, señaló Mónica Narciso, secretaria general del Sindicato Nacional de trabajadores de Sunat / SNAA (Sintraduanas).
No son vacaciones, indicó Narciso, “es una enfermedad adquirida cumpliendo tus funciones”.
Flores señaló que existen labores de limpieza pública, hospitalaria, construcción, entre otros, que sí ameritan presencia y por tanto, deben pensarse en planes para que no se vean perjudicados por la enfermedad.
“Decretos antilaborales”
Los sindicatos también exigieron la derogación de los Decretos de Urgencia 014-2020, que regula la negociación colectiva en el Estado, el DU 016-2020, el cual restringe las reposiciones de trabajadores tras demandas judiciales y el DU 020-2020, el cual modifica el Decreto Legislativo N° 1071 que norma el arbitraje de la negociación colectiva en el sector público.