Arabia Saudita planea producir 12 millones de barriles de petróleo por día para desatar guerra de precios
El reino saudí responde agresivamente al desacuerdo entre OPEP+ y Rusia. El mercado petrolero se prepara para los que los fondos de cobertura llaman un ‘periodo desagradable’.
El reino de Arabia Saudita responderá agresivamente al desacuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, país que rechazó el recorte colectivo suplementario de 1,5 millones de barriles diarios hasta el fin de 2020.
Por esta razón, los sauditas planean aumentar la producción de petróleo en abril, superando los 10 millones de barriles por día.
PUEDES VER: Negociación colectiva: Hay dos demandas de inconstitucionalidad contra la norma ante el TC
Este sábado, el mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una guerra de precios al reducir drásticamente el precio del crudo en los mercados extranjeros y ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Estados Unidos y Lejano Oriente.
Al mismo tiempo, Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar la producción mucho más si fuera necesario, incluso llegando a un récord de 12 millones de barriles por día.
PUEDES VER: Estados Unidos no le renovaría licencia a Chevron por negociar con petrolera estatal de Venezuela
En primera instancia, es probable que la producción saudí aumente de 9.7 millones de barriles diarios que se produce en estos días a más de 10 millones de barriles en los primeros días de abril.
Al respecto, un administrador de fondos de cobertura de materias primas detalló que producir esa cantidad de crudo “es el equivalente en el mercado petrolero a una declaración de guerra”.
Castigo a Rusia
La estrategia de sorpresa empleada por Arabia Saudita podría ser un intento de imponer el máximo dolor de la manera más rápida posible a Rusia y otros productores, en un esfuerzo por reiniciar las negociaciones, para luego revertir el aumento de la producción y comenzar a reducir la producción si se logra un trato.
El incremento de la producción y los grandes descuentos marcan una escalada dramática del príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Petróleo, después de que su homólogo Alexander Novak, rechazara un ultimátum el viernes en Viena para unirse a un recorte de producción colectiva.
Por último, Iman Nasseri, director gerente para Medio Oriente de la consultora petrolera FGE, señaló que “Arabia Saudita ahora realmente está entrando en una guerra de precios” al incrementar radicalmente su producción de petróleo.