Economía

Empresas obtienen financiamiento en mercado de valores por 1.872 millones de dólares

En lo que va del año, monto representa un incremento de 35% respecto a similar periodo del año anterior, según la SMV.

Empresas obtienen financiamiento en mercado de valores por 1.872 millones de dólares
Empresas obtienen financiamiento en mercado de valores por 1.872 millones de dólares

La colocación de valores mediante Ofertas Públicas Primarias (OPP) continuó mostrando un importante dinamismo al cierre de noviembre del presente año, constituyéndose en una alternativa competitiva frente a otras fuentes de financiamiento empresarial para empresas de diversos sectores económicos, aprovechando las facilidades que otorga la regulación para la inscripción de valores.

Así, al cierre del mes de noviembre, 38 empresas realizaron 98 colocaciones de instrumentos de deuda mediante OPP logrando captar recursos por un monto total de 1.872 millones de dólares, cifra superior en 35% a la reportada en similar periodo de 2018, con una demanda que representó 2 veces en promedio la oferta, informa la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Dichas obligaciones, con plazos que variaron entre 90 días y 15 años y montos emitidos de hasta 342 millones de soles, fueron colocadas en su mayoría en soles (93%), lo que evidencia la confianza en la moneda nacional por su menor volatilidad frente a sus pares de la región.

Cabe destacar que empresas no corporativas también siguen accediendo al financiamiento en el mercado de valores a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), beneficiándose de las ventajas que ofrece este segmento del mercado. Desde su creación en el 2012, 16 empresas no corporativas han obteniendo financiamiento por 115 millones 400 mil dólares en 122 emisiones con una demanda promedio de 1.4 veces la oferta.

Así también, al cierre de noviembre de 2019, el monto total de programas de OPP inscritos asciende a 4 millones 819 mil dólares, monto 33% mayor respecto a similar periodo del año pasado, lo que evidencia el interés de las empresas por continuar financiándose a través del mercado de valores.