Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Mea culpa empresarial marca inicio de la CADE

Ejecutivos. En el primer día se destacó el aporte de la inversión privada en la economía, pero también reconocieron que ello se ha visto manchado por la corrupción.

Cade 2019
Cade 2019

Se abrieron las puertas y el enorme auditorio en el desierto de Paracas recibió desde ayer miércoles y por tres días a los asistentes a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Como ya es habitual en cada edición, desfilaron uno por uno los empresarios y líderes del sector privado para poner en agenda reformas de cara a un Perú competitivo y promotor de la inversión. Pero los reflectores del país están expectantes a un mensaje concreto. Los peruanos esperan un mea culpa a todas luces necesario tras las recientes confesiones que involucran a empresas peruanas en aportes ilícitos a partidos políticos. Tal responsabilidad recayó, en el primer día, en la presidenta de IPAE, Elena Conterno. “Sabemos que hay mucha expectativa y somos conscientes de ello. Este será un espacio de reflexión”, fueron sus palabras, las que marcaron el corte de cinta inaugural. Conterno arrancó delimitando el momento que vive la región y del cual el país no es ajeno; donde se exige mayor equidad y una acción decidida en el cierre de brechas.

“Protestas en países vecinos y de ciudadanos exigen más democracia. En Perú hemos avanzado mucho combatiendo la pobreza, ampliando el acceso a servicios básicos pero tenemos todavía un reto enorme en mejorar la calidad de los servicios y fortalecer nuestra institucionalidad”, expresó. Refiriéndose a Perú habló sobre los cuestionados actos del escenario político, donde el sector privado también estuvo presente. “Este hecho empaña no solo a una empresa sino a todo el empresariado. Al iniciar este CADE, quiero decir fuerte y claro que rechazamos enérgicamente todo acto sin transparencia y esperamos que no vuelva a suceder jamás”, dijo y el mensaje fue secundado con palmas por el auditorio.

El mea culpa continuó. Conterno reconoció que estos actos confirmaron una fragilidad institucional que ha llevado a postergar la llegada de los beneficios de nuestra economía a todos los peruanos.

“Como líderes, empresarios y políticos, hoy nos toca con humildad reconocer que en muchas ocasiones lamentablemente no hemos tenido a todos los peruanos y a la ética en el centro de nuestra decisión”, sostuvo. A su turno, el presidente de la CADE 2019, Luis Estrada, se encargó de remarcar la mirada del sector privado sobre el sector público. “El equilibrio de poderes ha quedado afectado. Lava Jato, ‘Cuellos Blancos’, el ‘Club de la Construcción’ han puesto al descubierto la precariedad de nuestros líderes. Muchos de ellos carentes de estructura, principios éticos orientados a fines personales antes que al bien común”, dijo. “Pensemos con optimismo. Trabajemos juntos sector público y privado. Estado y empresas. Cada día que amanece es una nueva oportunidad para corregir errores”, finalizó.

“Una economía para todos”

● El presidente de la CADE 2019, Luis Estrada, recordó que en esta edición se repasarán los conceptos básicos para retomar la tasa de crecimiento. “A los críticos les recordamos que hasta ahora no han aportado ninguna alternativa económica que sustituya a la inversión privada como motor del desarrollo social”, dijo. Las metas siguen siendo las mismas. “No podemos seguir luciendo una informalidad de más del 70%. Queremos un país que haya derrotado a la pobreza que afecta a más del 30% de la población".

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.