Exministro Segura: “Cade debe discutir las fallas del modelo y el rol del Estado”

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

27 Nov 2019 | 10:15 h
Foro empresarial. Cientos de cadeístas arriban desde hoy a paracas a la 57 edición de la CADE, a cuya clausura se espera la llegada del presidente Vizcarra.
Foro empresarial. Cientos de cadeístas arriban desde hoy a paracas a la 57 edición de la CADE, a cuya clausura se espera la llegada del presidente Vizcarra.

Foro empresarial. Paracas reúne desde hoy a expertos internacionales, políticos y empresarios bajo el lema “Perú: una economía de mercado para todos”.

Hoy arranca en Paracas (Ica) el foro empresarial más importante del país, Cade Ejecutivo 2019, que coincide con la última fecha en el que declararán diversos empresarios que habrían aportado a favor de la campaña política del 2011, y que han sido cuestionados por no cumplir con los procedimientos de bancarización y transparencia.

En esta coyuntura, el encuentro que reunirá a empresarios, políticos y ponentes extranjeros ha incluido en su agenda la ponencia “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial” que se realizará mañana jueves.

PUEDES VER CADE Ejecutivos 2019: “Este es el modelo más eficiente para terminar con la pobreza”

El tema –la corrupción– ha sido destacado como una de las tareas pendientes del país para fortalecer el actual modelo económico, según resaltó el presidente de Cade 2019, Luis Estrada.

Hacer una autocrítica

Para el exministro de Economía Alonso Segura, el espacio empresarial debe servir de autocrítica. “Es preocupante que los principales gremios (Confiep) no reconozcan que actuaron mal. Esto puede generar un rechazo de la población”, señala.

“Debería discutirse el tema (de los aportes). La cantidad de dinero que han dado es como para comprarse una elección”, dijo. Asimismo, subrayó que debe existir un fortalecimiento de las instituciones como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) –que no se ha pronunciado–, así como de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues “en ningún modelo económico se permite que las empresas financien campañas políticas sin bancarizar por montos altos. Es ilegal”, acotó Segura.

PUEDES VER Confiep presentó al Ejecutivo la segunda versión de la Agenda País

Cabe indicar que el lema de la Cade 2019 es “Perú: una economía de mercado para todos”, por lo que el exministro también propuso que se hable sobre las fallas del modelo y el rol del Estado y el empresariado, así como la intromisión.

Aprender del error

Por su parte, Erick Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que su gremio –que involucra a más de 70 exportadores– “jamás ha tenido sombra”. En esa línea refirió que “ha sido un sector del empresariado” el que ha tenido una conducta enmarcada frente a la inexistencia de un marco jurídico y legal que reglamenten algunos procesos.

"Nos estamos dando cuenta de que hay un vacío que debemos llenar. Estamos aprendiendo de los errores", manifestó.

PUEDES VER Los desafíos de María Antonieta Alva en el MEF

Agenda de hoy

Cade 2019 comienza con las exposiciones sobre desafíos políticos y tecnológicos para América Latina así como economía de mercado: ¿cómo la hacemos llegar a todos?

Datos

- Fechas. Foro empresarial se realizará del 27 al 29 de noviembre en Paracas (Ica).

- Impacto económico. Se estima que el foro ejecutivo genere divisas por US$ 3 millones, según informó la Cámara de Turismo de Paracas (Capatur).

Video Recomendado

Lazy loaded component