González Izquierdo: Economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%
El economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, afirmó que la inversión pública y privada contribuirían a un mayor crecimiento del PBI.
- Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5
- Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

El economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, indicó que la economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%.
Asimismo, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) retomaría un mayor crecimiento en el segundo semestre del próximo año apoyado en la la inversión pública y privada, exportaciones y el consumo interno.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO Y ROBERTO SÁNCHEZ A SEGUNDA VUELTA, ONPE A MÁS DEL 99% | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De igual modo, el experto refirió que la economía nacional está por debajo de su potencial no desde ahora, sino desde el 2014.
“En el 2017 y 2018 la inversión pública y privada se mantuvieron apagadas y si bien las exportaciones crecieron, el consumo se desaceleró. Por eso urge que estos cuatro motores, sobre todo el de inversión pública, funcionen adecuadamente para recuperar el ritmo de años atrás”, manifestó.
Precisó que con miras a lograr este objetivo, así como el aumento de la productividad, el sector privado debe ser el conductor del crecimiento económico, junto con el Estado en un rol subsidiario; contar con un marco regulatorio transparente y predecible que ayude a una correcta toma de decisiones y un sistema de apoyo social a sectores menos favorecidos.
PUEDES VER: Se advierte concentración en banca peruana
“El porcentaje actual (2,7%) no es suficiente para resolver los principales problemas del país como la pobreza, desigualdad en ingresos, fallas en la distribución de la riqueza y sobre todo de oportunidades, por lo cual, debemos evaluar cómo pasar de 4% a por lo menos 6% de incremento”, subrayó.
Estas declaraciones se dieron en el conversatorio sobre política y desarrollo ‘Crisis política y cambios económicos’ organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en el marco del ‘Día del Exportador’.

































