Economía

¿Qué beneficios tiene crear una empresa verde?

Los emprendimientos sociales y ambientales vienen en auge.

Las investigaciones en el campo ambiental son muy importantes. Un aporte académico al cuidado del planeta
Las investigaciones en el campo ambiental son muy importantes. Un aporte académico al cuidado del planeta

Hoy en día, el medio ambiente es un tema que preocupa a la sociedad, por lo que el consumidor no solo busca un producto de calidad y a un buen precio sino también que sea amigable con el medio ambiente. Al respecto, Luis Miguel Prado, director de economiaverde.pe detalla 5 oportunidades que se pueden aprovechar en el mercado peruano.

Ser uno de los 17 países del mundo considerado megadiverso por su variedad de regiones geográficas, climas y ecosistemas, sitúa a nuestro país en una condición especial para ofrecer al mundo una amplia diversidad de productos de gran riqueza natural y cultural. Gracias a esto, se abren las puertas de mercados nicho que buscan productos únicos, con nuevos sabores, estética, beneficios nutritivos o incluso que incorporen un valor ancestral.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Actualmente, el nuevo consumidor millennial representa el 40% del mercado activo. En el Perú, el 37% de ellos afirman haber fortalecido su relación con organizaciones cuyos productos o servicios impactan de manera positiva en el ambiente o la sociedad (Encuesta Deloitte 2019). Asimismo, según datos del 1er Reporte de Emprendimiento Social en el Perú, 7 de cada 10 fundadores de estos emprendimientos sociales y verdes pertenecer a esta misma generación.

Asimismo, en el Perú existen varias plataformas u organizaciones que brindan oportunidades e incentivos para los “emprendimientos verdes”. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima o “Kunan”, a través de sus concursos anuales, otorgan premios de carácter económico y capacitaciones a emprendimientos de alto impacto social o ambiental. Por otro lado, también existen certificaciones, como “Sistema B”, que avalan a aquellas empresas que operan bajo la metodología social.

Para los nuevos inversionistas ya no es suficiente que las empresas cumplan con estándares de gestión ambiental, social y buen gobierno corporativo; sino que apuestan por aquellas que tenían un fin más profundo que el de generar dinero. Estos inversionistas de todas partes del mundo se están convirtiendo en potenciadores de nuevos emprendimientos sostenibles y, cada vez más, apuestan por ideas de negocio con impacto social y ambiental, y las aceleran con financiamiento y capacitaciones en centros de innovación internacionales.

Acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Peruano están acelerando la creación de políticas, leyes y programas que abren espacio para que las “empresas verdes” tengan mayor participación en el mercado. Por ejemplo, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, la Ley sobre Cambio Climático, e incluso el proyecto de Ley que regula las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo, y que busca identificar y generar beneficios para las empresas con propósito en el futuro.

Lo más visto
Lo último
Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

LEER MÁS
Tensión entre EE.UU. y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Tensión entre EE.UU. y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

LEER MÁS
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sport Boys tras designación de árbitro para su próximo partido de la Liga 1: "Lo único que exigimos es justicia"

Tony Succar, Mimy y Kenyi presentan videoclip 'Azúcar' junto al gran Arturo Sandoval: Celia Cruz hace su gran aparación con la IA

Milena Warthon contesta críticas por usar corta vestimenta en fiesta de la Virgen de la Candelaria: “Solo buscan faltarme el respeto”

Economía

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Tensión entre EE.UU. y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se opone al aborto en casos de niñas y mujeres que sufrieron violencia sexual

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Fernando Rospigliosi convoca Pleno extraordinario para el martes 17 por censura contra el presidente