Economía

Edgar Vásquez: “Mipymes representan solo el 8% del valor de las exportaciones peruanas”

Entrevista con Edgar Manuel Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Promoción. Ministro anuncia mayor concientización y fiscalización para contrarrestar la alta informalidad en el sector turismo.
Promoción. Ministro anuncia mayor concientización y fiscalización para contrarrestar la alta informalidad en el sector turismo.

Su sector es quizás uno de los más afectados por la guerra comercial entre EEUU y China que ha producido una caída del precio de nuestro principal producto de exportación, el cobre. Frente a esa situación, Edgar Vásquez, titular del Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo (Mincetur), nos explica qué medidas se están tomando.

¿Cuál es el principal programa que están impulsando desde el Mincetur en materia de comercio exterior?

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

Hemos lanzado la estrategia Mipyme al Mundo. Junto con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el de la Producción (Produce) buscamos apoyar el escalamiento de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Vamos a darles la posibilidad de acceder a recursos para la certificación (de sus productos) y así podrán cumplir con los estándares internacionales. Vamos a prepararlos también para que puedan participar en eventos como ferias en el extranjero.

Entonces, ¿están ayudando a las pequeñas empresas a concretar negocios?

Vamos a usar las oficinas comerciales de Perú en el exterior para poder asociar a las mipymes y juntarlas con compradores internacionales. Es decir, debemos lograr que estas cifras que tenemos asociadas a las mipymes exportadoras mejoren.

¿Se refiere al hecho de que gran parte de las exportaciones se concentra en unas pocas grandes empresas?

El 94% de las empresas exportadoras (del Perú) son mipymes, pero solo representan el 8% del valor vendido. Entonces, hay un gran número de empresas, pero que representan poco valor exportado. Tenemos que mejorar la internacionalización (de las mipymes).

¿Cómo espera que cierren las exportaciones este año?

Se espera una disminución. Las exportaciones, en general, han caído 7% (comparando el valor de los envíos del periodo enero-agosto 2019 con el de enero-agosto 2018), y en este contexto de la guerra comercial. Pero lo importante es que las exportaciones no tradicionales, que son las de valor agregado, están creciendo (1,8% en el mismo periodo de análisis).

Pero ¿qué tan pronunciada sería la caída de las exportaciones en el 2019? ¿Llegaría a una tasa de dos dígitos?

No, sería una variación similar a la que estamos viendo hasta ahora (de alrededor de 7%).

¿Cuál es su posición respecto a la prórroga de la Ley de Promoción Agraria recientemente aprobada por el Congreso?

Esta ley ha permitido el despegue de una agricultura moderna que es orgullo nacional, que nos permite estar en el top ten del ranking mundial de comercio exterior en muchos productos como la uva, la plata y los arándanos. Dichos (alimentos) no solo forman parte de la oferta exportable peruana, sino también de la canasta de consumo nacional. Otro beneficio (de esta norma de promoción agraria) es que ha generado posibilidades de mayor empleo en regiones que antes tenían ratios muy bajos, como Ica y Piura, y también permite salarios mejor pagados que en otras actividades, y garantiza un espacio de formalidad. Por lo tanto, creo que esta ley (para el fomento del sector agroexportador) debe mantenerse.

Sector turismo

Por el lado del turismo, el Mincetur reveló recientemente que siete de cada diez personas en la capital estarían dispuestas a contratar un servicio turístico informal. ¿Qué medidas están tomando al respecto?

Esa fue una encuesta que hicimos a nivel de Lima Metropolitana y es algo preocupante. Por eso desplegamos el programa Turismo Seguro. Lo que buscamos es mantener el prestigio del país. Estamos haciendo un trabajo de concientización y de fiscalización de la mano de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

¿Qué tan grande es la informalidad del sector turismo en el país?

Hay lugares como Cusco donde la informalidad en ese sector llega al 50%.

¿Su cartera planteará la aprobación de alguna norma mediante decreto de urgencia?

Distintos sectores (de la opinión pública) han venido pidiendo que, en estos cuatro meses (hasta que se lleven a cabo las elecciones), se utilicen decretos de urgencia (DU) para sacar una serie de medidas. Pero yo quiero señalar que el Gobierno va a ser muy responsable. No vamos a utilizar los DU indiscriminadamente. Ahora, en lo que corresponde al Mincetur, la mayoría de las medidas que se requieren son de carácter de decreto supremo. Entonces, si hay la necesidad de algún DU, se hará con mucho cuidado.

¿Cómo podemos estar seguros de que serán prudentes?

El primer DU (promulgado desde la disolución del Congreso) ha sido para poder dar la posibilidad de que los órganos electorales lleven adecuadamente el proceso (de votación el próximo enero), y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya ha publicado un calendario. Luego, el segundo DU ha sido el relacionado a (la ampliación de los beneficios tributarios en el marco de) la Ley del Libro. Estas importantes medidas reflejan que vamos a utilizar con bastante seriedad y pulcritud los DU.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

¡Por la puerta grande! Rebeca Escribens es presentada como la nueva conductora de 'América hoy': "Estoy recontra lista"

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Economía

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Nueva Carretera Central: Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar megaobra

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio