Economía

Sector agropecuario crecería más de 4% este año, según nuevo ministro

Son cuatro ejes en los que el titular del Minagri trabajará en su gestión: titulación, agua, tecnología y financiamiento a favor de la agricultura familiar.

Jorge Luis Montenegro es flamante Ministro de Agricultura
Jorge Luis Montenegro es flamante Ministro de Agricultura

El sector agropecuario crecería más de 4,1% este año, según la meta que se ha propuesto el nuevo ministro de agricultura, Jorge Montenegro.

Para ello, indicó que trabajará en cuatro ejes importantes: titulación, agua, tecnología y financiamiento en beneficio de la agricultura familiar y con una proyección al 2021.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Aseguró que su sector busca una agricultura más inclusiva en mejora de la calidad de vida de los productores. Por tal motivo, existirá trabajo permanente en la agricultura familiar. “De los 2 millones 200 mil productores agrícolas, el 97% de los agricultores pertenece a ese segmento”, precisó.

Por ejes

El primer eje de mayor trabajo será la titulación de tierras, ya que la mayoría de agricultores son posesionarios y no tiene garantía ni seguridad.

El segundo eje es el acceso al agua donde se busca mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores. Por cada 100 litros, 30 litros se aprovechan y el 70% se pierde, por eso buscamos doblar esa eficiencia en el riego.

Otro eje es la tecnología, con más sistemas de riego tecnificado, semillas certificadas, etc. De modo trasversal se trabajará la asociatividad. “En este punto el Programa Agroideas tiene previsto ejecutar 317 planes más durante este año, con una inversión superior a los S/. 32 millones. Los productores tienen que seguir mirando un norte asociativo, es decir juntarse y apostar por cultivos de alta rentabilidad”, indicó.

“También estamos tomando medidas para evitar que la utilización indiscriminada de fertilizantes que afecten las reservas acuíferas del país. El agua subterránea es la reserva de las futuras generaciones. Es un trabajo que nos hemos trazado como meta en la gestión”, detalló el titular del Minagri.

Plagas

Finalmente, anunció que se adoptan acciones para evitar que plagas ingresen al Perú y dañen la producción y economía de los productores. Una de ellas es el Dragón amarillo cuyo agente causal es una bacteria que afecta los cultivos de cítricos, especialmente el limón. Otro es el hongo Fusarium oxysporum raza 4, gran amenaza para nuestros bananos. Para eso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está doblegando sus esfuerzos.

“Nuestro mayor propósito es seguir creciendo juntos con nuestra agricultura familiar, con nuestro productores a los que tenemos que apoyar al 100%. Estamos trabajando en extensión agrícola, más asistencia técnica, más agua, financiamiento, seguridad jurídica en tierra y agua. Solo así estaremos dando las condiciones para que el agricultor precario vaya saliendo de la pobreza”, expresó el ministro Montenegro.

Lo más visto
Lo último
Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

José Jerí y sus reuniones clandestinas: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso 'Chifagate'

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 22 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"