Economía

Startup: Conozca qué es, cómo funciona y cuál es su importancia

Muchas de estas compañías emergentes desaparecen al poco tiempo de vida, pero existen notables ejemplos que han prosperado como el caso de Google y Facebook.

Startup
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Una startup es una pequeña empresa de reciente creación, con alto potencial innovador y tecnológico, donde su modelo es escalable y su crecimiento puede ser exponencial.

En su traducción del inglés, el término start-up significa “puesta en marcha”. Y, efectivamente, podemos definirlo como el periodo inicial de una empresa, el comienzo o arranque de un nuevo negocio.

¿Por qué es importante una startup?

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil. Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup.

¿Cómo funciona una startup?

En general, las empresas startup funcionan, primero, desde la concepción, ya que se identifica la oportunidad de negocio, una necesidad mal atendida y por ende, se idea una solución innovadora.

Luego prosigue la gestación, aquí se elabora un prototipo para evaluar la viabilidad técnica y económica de la solución. Entonces, se busca apoyo y se planea los recursos que serán necesarios para el desarrollo, además de definir el modelo de negocio.

El momento más importante de la vida de este tipo de empresas es la comprobación de que su producto o servicio tiene demanda. El lanzamiento al mercado y los primeros contratos son la manera de medir el éxito inicial.

Los resultados de la fase inicial definen si la empresa tiene potencial de crecimiento, si debe poner fin a sus actividades o si todavía necesita adaptar el producto o el servicio a la demanda y al mercado.

Muchas de estas compañías emergentes desaparecen al poco tiempo de vida o son vendidas antes de encontrar un modelo de negocio estable. Sin embargo, existen notables ejemplos de compañías que han prosperado, convirtiéndose en negocios de referencia como Google, Facebook, entre otras.

Por último, aquí podrás observar cuáles son las características que definen la naturaleza de una startup:

Carácter temporal

La startup como organización tiene un carácter limitado. Es decir, hace alusión a la emergencia de una compañía que finaliza con su conversión en negocio estable. En otros casos, el final es precisamente lo opuesto. Es decir, desaparecen (no son pocas las startup que fracasan).

Carácter novedoso

La innovación es la esencia de toda startup. A menudo referida a su fuerte vinculación con las nuevas tecnologías y el mundo internet. Una novedad que supone siempre una ventaja competitiva frente a otras compañías. Y que, además, también puede aplicarse al carácter diferencial de su negocio o de los procesos productivos que emplea.

Costes reducidos

Su relación con las tecnologías de la información hace de estas jóvenes empresas un negocio muy atractivo. En sus etapas iniciales no exige grandes cantidades de dinero para su puesta en marcha. A diferencia, claro está, de las compañías que operan en otros ámbitos.

Financiación externa

Aunque los costes de arranque son mínimos, a medio plazo las ganancias de la startup son considerables. A consecuencia de este crecimiento acelerado muchos inversores externos se sienten atraídos. A estos inversores se les conoce como ‘inversores ángel’. Aportan una pequeña financiación a cambio de acciones o participaciones en la empresa.

Objetivo y riesgos

Las startup asumen un fuerte riesgo ya que su objetivo es dominar un nicho de mercado (a menudo poco explorado) en el que trabajan a base de hipótesis. La meta, por tanto, consiste en hacer que esas hipótesis funcionen, que los productos o servicios ofertados sean aceptados por sus clientes, manteniendo unas ganancias elevadas que le permitan retornar la inversión.