Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Economía

Gas boliviano en el sur a S/28 desde octubre

Piloto. Gobernadores de Moquegua y Tacna se reunieron con representantes de YPFB. La distribución arranca en Moquegua e Ilo. El balón costará en promedio 28 soles.

Gas boliviano en el sur a S/28 desde octubre
Gas boliviano en el sur a S/28 desde octubre

Rufino Motta

La reunión de los gobernadores de Moquegua y Tacna con los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB) tuvo sus primeros frutos. En la cita desarrollada en La Paz hay un acuerdo para que el gas boliviano se comercialice desde octubre a bajo precio en las regiones del sur. Según el gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas Pare, la visita ha sido importante. Se aceleró las decisiones en los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB).

Según voceros del gobernador Cuevas, la estatal boliviana concretó un acuerdo con Naturgas. Esta última espera obtener el lunes su licencia para transportar el combustible. Trasladarán gas en cisternas desde la ciudad de El Alto hasta su planta de licuefacción que está ubicada en Juliaca, en la región peruana de Puno. Ahí lo envasará en balones de 10 kilos y después podrá vender a las viviendas, primero de Moquegua e Ilo y Tacna, y después a otras regiones como Puno y Arequipa.

Cuevas Pare señaló que el gas boliviano llegará a un promedio de S/28 al consumidor final. Pero tampoco se descarta que pueda reducirse hasta menos, dependiendo de la distancia y la región a la que se va a vender. Las distribuidoras nacionales comercializan a un costo de entre S/39 hasta S/40 por balón.

Diez soles menos

El primer envío de YPFB será de 500 toneladas métricas a un valor de US$300 por tonelada en los siguientes días. “A través de las negociaciones, hemos contribuido a avanzar en esta iniciativa. Este lunes se concluirá con los trámites administrativos para iniciar el traslado del combustible desde Bolivia”, precisó.

Estimó que con más seguridad, el gas importado debe entregarse desde el próximo mes. El titular moqueguano mencionó que se intentó bajar aún más la venta por tonelada proponiendo una reducción a US$250 o US$270, pero no ha sido posible.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, y otros ejecutivos respondieron que no pueden bajar debido a los estándares internacionales y al costo de procesamiento.

Cuevas Pare indicó que en Bolivia el balón de gas se oferta a las familias hasta a S/12, equivalente al peso boliviano con la subvención del Estado.

La importación sin duda aliviará los bolsillos de los más pobres. Se trata de un ahorro de casi 10 soles.

A la cita también asistieron el vicegobernador de Moquegua, Jorge Lamas; los consejeros regionales Samuel Ventura, Artemio Flores y Víctor Paredes, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, y representantes de Arequipa. Las conversaciones se dieron en el marco de los acuerdos a los que llegaron en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, en junio pasado en Ilo. En esa ocasión, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio a conocer que además de vender el gas en balones, tienen proyectado hacer conexiones a viviendas en zonas de frontera como Desaguadero y asimismo a largo plazo construir un gasoducto.

También proyectan vender urea

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados Bolivianos (YPFB) no solo proyecta vender el balón de gas al Perú, sino también derivados como la urea. Este producto lo utilizan los agricultores como fertilizante para mejorar y optimizar la producción de sus cultivos. Actualmente, venden a mercados de Brasil, Argentina y Paraguay y esperan ampliar al Perú. Zenón Cuevas informó que funcionarios de la empresa vendrán en las próximas semanas a realizar un mayor diagnóstico y de las posibilidades del negocio. Quieren empezar enviando 50 toneladas de este producto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.