Economía

¿Qué son los ‘clickworkers’ o trabajadores del clic?

Estos trabajadores autónomos y subcontratistas, pagados por tarea, y no cada mes, constituyen la gig economy o “economía de los pequeños encargos”.

Clickworkers
Clickworkers

Moderar el contenido de redes sociales como Facebook, depurar bases de datos, evaluar aplicaciones online, hacer clic en enlaces, asociar un texto a una imagen, clasificar palabras clave. ¿Alguna ves se ha preguntado quien se encarga de estos ‘microtrabajos’?

Pues, esta es la realidad cotidiana de los nuevos trabajadores conocidos como “clickworkers” o “trabajadores del clic”. Estamos hablando de varios millones de personas a quienes las grandes empresas de internet contratan por realizar tareas simples, pero a menudo desagradecidas, laboriosas y repetitivas delante del ordenador.

Su trabajo provee datos para entrenar los algoritmos de los sistemas de inteligencia artificial. Y lo hacen añadiéndole un elemento humano a la información que las computadoras no pueden sentir ni comprender.

Estos datos son utilizados para enseñarles a los autos sin conductor cómo es un árbol, un obstáculo, o una persona caminando. O anotan imágenes de humanos, para que la tecnología de reconocimiento facial aprenda a diferenciar entre ojos, narices y bocas.

Amazon creó la primera plataforma de microtrabajo para eliminar páginas duplicadas en su catálogo. Algo que las computadoras no podían hacer. La llamaron Amazon Mechanical Turk. Amazon desglosó esta tarea gigante en miles de labores pequeñas, separadas y reiterativas que podían ser finalizadas por trabajadores humanos en cuestión de segundos, desde cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el salario?

El microtrabajo es una oportunidad para aquellos que no tienen fuentes tradicionales de empleo pero también ha sido muy criticado ya que estos encargos por tarea, difíciles de cuantificar y de controlar, no están sometidos a ninguna regulación por ahora.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) halló que los trabajadores ganan, en promedio, 4,43 dólares la hora. Aunque este número varía por regiones. En Estados Unidos reciben, en promedio, 4,70 dólares la hora, que es inferior al salario mínimo. En África reciben 1,33 dólares la hora, mientras que en Europa reciben tres dólares y 2,22 dólares por hora en los continentes de Asia y Pacífico.

Respecto a esto, la investigadora científica del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Paola Tubaro, explica que “el microtrabajo es invisible para la mayoría, y atrae poca atención del público”.

La OIT en su estudio hace un llamado a una mejor regulación del sector para que se cumplan condiciones como el pago del salario mínimo, y mayor transparencia en los pagos.

FUENTE: BBC