Cepal reduce previsión de crecimiento de América Latina al 0,5% para 2019
Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo al 0,5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente al 1,3% que estimó el pasado mes de abril, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, una caída del gasto público y una débil economía mundial.
Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Cepal presentó este miércoles en Santiago de Chile.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Por otro lado, el organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6% para el 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018. Un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que derivan también en un escenario internacional desfavorable para la región.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el informe, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de América del Sur crezca este año un 0,2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán en 2,9%, dato que desciende hasta el 1,4 % si se contempla a México junto a las economías de América Central.
En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2,1 %.
Por países
Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá al 3,2%, Colombia al 3,1 %, Chile al 2,8 %, México al 1% y Brasil al 0,8%.
Mientras que Dominica liderará el crecimiento de la región con 9,9%, seguida por Antigua y Barbuda con 5,9% y República Dominicana con 5,5%. La economía de Panamá crecerá al 4,9%, la de Guyana al 4,6% y la de Bolivia al 4%.
En contraste, los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso del 1,8%, Nicaragua con 5% menos y Venezuela con una disminución del 23%.
Actividad económica
En el primer trimestre del año, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0,1% con respecto al mismo período de 2018.
Las economías de América del Sur decrecieron en promedio un 0,7% en el primer trimestre de 2019, que contrasta con el crecimiento del 1,5% del primer trimestre de 2018.
Por su parte, las economías de Centroamérica muestran durante ese trimestre una tasa de crecimiento inferior a la del primer trimestre de 2018, del 3,3%.
Si se toman en cuenta Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1,5 %.
A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019 la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron dentro de la región, un 5,7% y 4,0 %, respectivamente. Seguidas por Panamá con 3,1%, Guatemala 3% y Colombia 2,8%.
Mientras que cinco economías se contrajeron en el primer trimestre: Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Brasil se desaceleró al 0,46% y las demás economías crecieron entre un 0,6% y un 2,6%.
EFE





















