Plan Nacional de Competitividad próximo a tener luz verde del Gobierno

21 Jul 2019 | 13:58 h
Foto Archivo.

Dicho plan tiene 80 medidas concretas divididas en 9 puntos claves que tienen como finalidad impulsar la economías del país, según el Ministerio de Economía y Finanzas.


Después de seis meses desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad por parte del Gobierno; el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCFPerú) ha logrado culminar con el Plan Nacional de Competitividad, que fijará los lineamientos para impulsar la economía nacional.

Según el CNCFPerú, en los próximos días, dicho Plan será visto por el Consejo de Ministros para su aprobación final y posterior puesta en marcha.

Representantes del sector privado, público, la academia y la sociedad civil que conforman Consejo Directivo del @CNCFPERU aprobaron hoy el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Este paso es fundamental hacia un #PerúCompetitivo para el bienestar de todos los peruanos.

— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) 20 de julio de 2019
PUEDES VER: Cusco: despedir a un trabajador peruano para contratar un extranjero ya es considerado infracción “muy grave”

Cabe indicar que esta guía para el país cuenta con 80 medidas concretas para los 9 objetivos priorizados del Plan de Competitividad y Productividad “que incrementarán la competitividad del país a mediano y largo plazo, y que será presentado en aproximadamente 2 semanas”.

¿Cuáles son esos nueve objetivos priorizados? Habrán lineamientos relacionados con la infraestructura nacional, así como para mejorar el capital humano. También para la Innovación, el Financiamiento, Mercado Laboral, Ambiente de negocios, Comercio exterior e Institucionalidad, así como sostenibilidad en las actividades económicas, como pesca, minería y agricultura.

Cabe indicar que para cada segmento, las propuestas se desarrollaron en una serie de mesas de trabajo con el objetivo de recoger opiniones y propuestas de reforma. Para el objetivo del mercado laboral, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo realizó mesas con la academia así como con las empresas. En palabras de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, también se realizaron mesas regionales.

Mercado laboral

El objetivo que ha abierto el debate - y preocupación -, principalmente en los sindicatos de trabajadores es el punto 4: sobre el Mercado Laboral.

Según declaraciones del ministro de economía, Carlos Oliva, el Plan buscará regular los contratos a tiempo parcial. El objetivo es que el trabajador pueda acordar con el empleador cómo tomar sus horas de trabajo.

En tanto, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, indicó en una reciente entrevista que también se busca perfeccionar el régimen Mype con el objetivo de hacer reformas de carácter tributario. “Este es un aspecto que, de encontrar consenso, configurará un régimen para la microempresa más promotor de la formalización”, explicó.

De cara a promover la empleabilidad de los jóvenes, también se adecuarán las modalidades formativas, ya que, hoy, más del 80% de los convenios celebrados son en dos modalidades: profesionales y preprofesionales.

Se pronuncian los sindicatos

Las políticas que se estarían cocinando en el Consejo Nacional de Competitividad fueron cuestionados en las últimas semanas por los sindicatos de los trabajadores que han solicitado - en un reciente comunicado -, derogar el decreto supremo 345 si es que se plantean recortar derechos laborales.

Así lo señaló el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Perú, Julio César Bazán Figueroa, quien precisó que el motivo principal de la marcha - programada para el 25 de julio - es advertirle al Gobierno que los trabajadores estaremos atentos en caso de que su discurso insista en recortar los derechos laborales y en implementar el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, que aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en particular el diagnóstico laboral.

“Si su discurso va por ese camino, las organizaciones de trabajadores no vamos a ceder en nuestra lucha en insistir en la derogación del Decreto Supremo N° 345-2018-EF, así como enexigir la institucionalización del diálogo social que permita, en consenso, encaminar futuras medidas mediante instancias de dialogo real”, indicó.


Video Recomendado