Cusco: despedir a un trabajador peruano para contratar un extranjero ya es considerado infracción “muy grave”
Según la Ordenanza Municipal, algunos empleadores vienen practicando el despido de trabajadores nacionales motivados por obtener “ventaja material de la mano de obra”
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Si un empleador en Cusco decide de la noche a la mañana despedir a un peruano para inmediatamente contratar a un extranjero en condiciones de subempleo o informalidad, habrá cometido una infracción “muy grave”.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Así lo establece la reciente ordenanza municipal publicada este domingo y que lleva la firma del Gobernador regional de Cusco, Paul Benavente.
Este ordenanza empezará a estar vigente desde este lunes 22 de julio y aunque no se ha precisado qué multas o sanciones podría tener la empresa o el empleador si comete dicha falta, lo cierto es que ha generado polémica.
PUEDES VER: Pico y placa: incrementaría venta de autos usados para quienes busquen tener dos matrículas vigentes
Según explica la resolución aprobada por la Comisión Ordinaria de Trabajo, Seguridad social y Bienestar del Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco , la presente Ordenanza Regional incorpora un “sub tipo de conducta patronal sancionable” lo que significa que a la fecha algunos empleadores vienen practicando el despido de trabajadores nacionales motivados por obtener “ventaja material de la mano de obra” consistente en conseguir mayor renta o utilidad, mientras que los trabajadores extranjeros estarían dispuestos a trabajar por menos salario del que gana un trabajador nacional y en especial un trabajador de la Región Cusco.
Además, argumentan que: “Siendo que se ha creado un vicio en el mercado ocupacional el mismo que consistente en favorecer a unos cuantos en detrimento de otros, esta situación se va agravando por la migración indiscriminada de masas de pobladores extranjeros, creando competencia desleal a la mano de obra formal nacional por una mano de obra foránea informal, es por ello que frente a esta situación que se ha venido dando el Estado (Región – Cusco) no puede permanecer indiferente. Siendo importante que los empleadores tomen en cuenta los requisitos establecidos por el PTP, puesto que se contratan trabajadores extranjeros dentro del marco de la informalidad”, se lee en la ordenanza.




















