Telefónica esperará al total de reparos para pagar deuda
Tributario. Corte resolvió dos de los cinco reparos de una controversia tributaria por cerca de S/ 700 millones. Los otros tres, según Sunat, están a la espera de resolución.
La Corte Suprema emitió la semana pasada una resolución adversa a la empresa Telefónica del Perú en un caso por controversias tributarias que tiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En un comunicado, la empresa precisa que este caso totaliza una deuda de cerca de S/ 700 millones y discute cinco controversias (reparos) de las cuales dos han sido objeto del reciente pronunciamiento de la Corte.
Tras conocerse la resolución, la Sunat se ha mostrado dispuesta a reunirse con Telefónica para ver la posibilidad de cumplir con el pago de los dos reparos resueltos, en vista de que sobre la deuda siguen corriendo los intereses moratorios.
Al respecto, la directora de Finanzas de Telefónica, María Perales, aseguró que la compañía siempre ha tenido la disposición de sostener reuniones con la autoridad tributaria.
“Será bueno sentarnos con la superintendencia y ver esa propuesta. Lo que sí como compañía te puedo decir es que la liquidación del impuesto es una sola. Tiene muchos elementos que falta determinar y, hasta que eso no se haga, no podemos hablar de una deuda que ya esté susceptible de pago”, dijo en diálogo con La República.
PUEDES VER Telefónica responde sobre controversia tributaria con la Sunat: es falsa la información que circula
Con ello se refiere a los tres reparos restantes, en los que Perales afirma que se ha tenido un fallo favorable a la empresa.
Telefónica también da cuenta de que la resolución “no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria”. “Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses”, se lee en el comunicado de la empresa.
Concretamente para el caso que hoy se resuelve, la directora de Finanzas de Telefónica asegura que de los S/ 700 millones de deuda calculada, cerca del 80% responde a intereses moratorios. La compañía dijo confiar en el Poder Judicial y que “los casos se resuelvan con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria y seguridad jurídica”.
Por su parte, la superintendenta de la Sunat, Claudia Suárez, explicó que en las otras tres controversias del caso se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Superior para dos de ellos y del Tribunal Fiscal para el tercero y último en el caso. “Estos tres reparos tendrían que salir de todas maneras este año”, advirtió la superintendenta.
Deuda no es exigible
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aseveró que la deuda de Telefónica ya resuelta “aún no es exigible de manera coactiva”.
“Pero la empresa está en posibilidades de pagarla el día de hoy si es que decidiera hacerlo, porque hay un pronunciamiento en última instancia”, aseveró la superintendenta Claudia Suárez.
Suárez subrayó que la Sunat seguirá defendiendo los intereses del Estado en los otros reparos de este caso.