Millennials: Falta de educación financiera no les permite ahorrar
Al no contar con cultura financiera, los millennials destinan gran parte de sus ingresos al saldar sus deudas pendientes, advierte Cibertec.
- El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

El mayor compromiso de los millennials con la cultura y educación financiera les garantiza el cumplimiento de sus objetivos personales. Además, les aporta a la reducción de la morosidad de los créditos a las familias(que es actualmente de entre 10% y 15%). Así lo advirtió Cibertec.
Ángel Arteaga, especialista en Administración de Negocios Bancarios y Financieros de la entidad educativa, explica que la falta de cultura financiera en los millennials no les permite ahorrar porque tienen que destinar gran parte de sus ingresos a pagar deudas. Como consecuencia, no pueden invertir en estudios de posgrados o capacitaciones para mejorar su perfil profesional y aspirar a mejores oportunidades laborales.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Según el experto, al pedir créditos de consumo o hipotecarios, los solicitantes deben analizar el nivel de sus ingresos. Igualmente, se recomienda evitar los gastos en productos o servicios solo para disfrutar experiencias.
Una de las causas de la falta de cultura financiera en los jóvenes es la sobreprotección de los padres, quienes suelen pagarles todo lo que consumen. Así, no son capaces de desarrollar autonomía ni ser más independientes. En cambio, las personas que sí poseen cultura financiera son más cuidadosas con sus gastos, invierten en productos y servicios a largo plazo, evitan endeudarse y ahorran mayores cantidades de dinero.
Para mejorar su situación financiera, Arteaga recomienda que los millennials lleven un registro de sus ingresos, egresos y deudas. "Deben ahorrar una parte de sus ingresos, aunque sea mínima. Asimismo, pueden emplear aplicaciones para móviles o computadoras que les ayuden a llevar su contabilidad. Además, se aconseja llevar cursos y leer libros sobre educación financiera que les ayude a mejorar sus conocimientos.




















