Según Sunat. Un decreto legislativo que da seguridad al mecanismo para determinar y cobrar las deudas de un total de 233 empresas podría ser derogado por el Congreso. Monto equivale a más del 10% de la recaudación de 1 año.,La posible derogación del Decreto Legislativo 1421 por el Congreso pone en riesgo la cobranza de S/ 11.000 millones en deudas de las grandes empresas por la omisión en el pago de impuestos. Así lo explica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). "Desde hace 17 años, el Tribunal Fiscal tuvo un mismo criterio sobre cómo se computaba la prescripción de deudas tributarias. Un criterio que se basa en normas vigentes y doctrina internacional", sostuvo Claudia Suárez, titular de la Sunat, a La República. PUEDES VER Martín Vizcarra: Fiscalización solicitó a Sunat lista de proveedores de Conirsa Bajo dicho sistema, la Sunat tiene una ventana 4 años para determinar a cuánto asciende la deuda de un contribuyente. Ese plazo corre desde el 1 de enero del año siguiente al cual se realizó la declaración jurada para el pago de impuestos. En cualquier momento de esos 4 años, la Sunat debe iniciar una fiscalización (que dura en promedio 1 año) para definir el monto y notificar la deuda. Tras reportar al contribuyente, comienza una nueva ventana de otros 4 años para cobrar la deuda (ver infografía). El Decreto Legislativo 1421, emitido en el marco de las últimas facultades delegadas al Gobierno, ratifica este mecanismo y las facultades de la Sunat. PUEDES VER Sunat: personas naturales podrán revisar su información de impuestos por internet Al derogarlo, entraría a regir una interpretación del Tribunal Fiscal que data de noviembre del 2017 y en la que el plazo para determinar la deuda y cobrarla arrancan al mismo tiempo. Con ello, se da lugar a la posibilidad de que la Sunat haga la fiscalización y determine la deuda; pero no la pueda cobrar porque esta ya prescribió. Según la Sunat, esta resolución del Tribunal se sustenta en una interpretación combinada de dos decretos legislativos: 981 y 1113. Este último se publicó en el 2012. "El Decreto Legislativo 1113 dice que una vez notificada la deuda, se debe iniciar el cómputo de los 4 años para cobrar. Pero en la práctica yo no puedo hacerlo porque el Decreto Legislativo 981 ya determinó que el plazo para cobrar la deuda ya se inició", explicó Suárez. PUEDES VER Sunat: este viernes 25 se realizará remate de inmuebles, electrodomésticos y otros artículos La deuda Son S/ 11.000 millones en deudas los que se encuentran en peligro de no poder cobrarse. Dicho monto corresponde a 233 empresas que, según detalla la Sunat, pertenecen al sector minero, hidrocarburos, transporte y construcción. "En el 2018, logramos una recaudación neta de S/ 104 mil millones. Entonces, estos S/ 11 mil millones de deuda representan más del 10% de la recaudación anual del año pasado", agregó la superintendenta. Se trata de casos que datan de entre el 2008 y el 2010. Además, para entenden la importancia de cobrar esta deuda, la Sunat precisa que los S/ 11.000 millones permitirían brindar agua y desagüe a 2,5 millones de personas. Equivale también a todo el presupuesto en pensiones del 2018 y a la tercera parte del aumento aprobado por el Gobierno para la educación en el Presupuesto Público del 2019. PUEDES VER ¿Cómo emitir un recibo por honorarios en el Perú? Sigue estos 5 pasos El Congreso En el Legislativo hoy existe una mesa de trabajo sobre el tema en la que se evalúa derogar o no el Decreto Legislativo 1421, que como se señala al inicio de esta nota es el que da seguridad al cobro de la deuda tributaria. "Nosotros hemos demostrado nuestra posición en dicho grupo. Originalmente, el grupo de trabajo tuvo un borrador donde consideraba que este decreto se podía caer. Con ello se pone en riesgo la recaudación", afirmó la superintendenta. Se proyecta que la decisión sobre el decreto podría tomarse en febrero, previo análisis del grupo legislativo.